Judicial
Corte Suprema de Justicia cerró investigación contra Álvaro Prada, presidente del CNE
La decisión que favorece al consejero del organismo electoral se basó en la caducidad de la querella radicada por el exfiscal Eduardo Montealegre, según lo establecido en el fallo emitido por el alto tribunal.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la preclusión de la investigación contra Álvaro Hernán Prada, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), por el delito de instigación a delinquir.
La decisión se basó en la caducidad de la querella, según lo establecido en el fallo emitido por el alto tribunal.
“DECLARAR que en el presente asunto se presentó el fenómeno jurídico de la caducidad de la querella. En consecuencia, PRECLUIR la investigación a favor de ÁLVARO HERNÁN PRADA ARTUNDUAGA, de condiciones civiles y personales registradas en la actuación”, afirmó el alto tribunal en su fallo.

En la resolución, la Corte Suprema dispuso que el secretario de la Sala realice los trámites necesarios para la anonimización del nombre de Prada en las bases de datos públicas del proceso, en aplicación del principio de protección de la información.
Asimismo, estableció que, una vez ejecutadas estas medidas y si la decisión queda en firme, el caso será archivado de manera definitiva.

La Sala Especial de Primera Instancia determinó que la acción penal ya no era procedente debido a la caducidad del término legal para su ejercicio, lo que derivó en la preclusión del caso. Esto quiere decir que el exfiscal Montealegre presentó la denuncia dos semanas después del término, ya que impedía que la Fiscalía hiciera una investigación sobre los hechos que explicó en la querella.
“No se acreditó en la actuación que por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito el querellante se haya enterado tardíamente de la ocurrencia del hecho y con ello considerar que el término de la querella debía iniciar en fecha distinta a la antes señalada”, explicó la Corte.
La investigación contra Prada inició a raíz de una denuncia presentada el 12 de marzo de 2021 por el exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien lo señaló de instigación a delinquir junto con otros congresistas del partido Centro Democrático.
Según Montealegre, los ataques en su contra se habrían intensificado después de su anuncio, en agosto de 2020, de interponer una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta vinculación con las masacres de El Aro y La Granja sucedidas en Antioquia a finales de los años 90 del siglo pasado.
Montealegre denunció que tras esa declaración, recibió mensajes de intimidación en redes sociales de congresistas del Centro Democrático, entre ellos Prada, lo que, según su versión, constituía una forma de represalia y un intento de desacreditar su denuncia.
Además, en los días posteriores, se conoció que el partido planeaba presentar una denuncia contra el exfiscal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. En la querella interpuesta por Montealegre, además de Prada, fueron señalados los congresistas Margarita Restrepo, Carlos Felipe Mejía, Gabriel Jaime Velasco, Paloma Valencia y Paola Holguín.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar