Judicial
Continúa la zozobra en Cali por robo de banderas
El jueves en la madrugada un grupo de hombres irrumpió en una casa del barrio San Judas buscando los ‘trapos’ hurtados. Policía investiga.
Continúa el miedo de los caleños por las acciones de algunos seguidores del América tras el hurto de múltiples banderas pertenecientes a la barra brava Barón Rojo Sur, ocurrida el sábado pasado.
En la madrugada de este jueves, aproximadamente 40 motociclistas y algunas personas que se movilizaban en un vehículo particular, llegaron hasta una vivienda del barrio San Judas, ingresaron y amedrentaron a la familia que vivía en el lugar y robaron múltiples objetos.
Según testigos, los hombres buscaban los ‘trapos’ robados el pasado fin de semana en el barrio Las Acacias, sin embargo, al no ser encontrados, decidieron robar y dañar los enseres que se encontraban en el interior de la casa.
“Entraron a la casa, sacaron todo, la ropa de los armarios, los colchones, abrieron hasta la nevera. A mi papá le pegaron un ‘cachazo’ en la frente y a mi mamá y a mí nos apuntaron con armas”, relató una de las víctimas para Blu Radio.
Estas personas aseguraron que no sabían por qué sospechaban que tenían las insignias de la barra, pues el lugar de los hechos corresponde a una casa de múltiples pisos donde viven varias familias y los delincuentes solo ingresaron al segundo piso.
“Nos preguntaban, ¿dónde están los trapos? y nosotros no sabíamos de qué estaban hablando, estábamos muertos del susto... No sabemos por qué entraron, nosotros ni siquiera vamos al estadio”, dijo una de las víctimas, según la cual, al no encontrar los elementos, los desconocidos se llevaron dos celulares y dinero en efectivo.
Integrantes de esa familia aseguraron que las autoridades llegaron una hora después de lo ocurrido y les dijeron que tenían identificado uno de los vehículos.
Este hecho se suma al ocurrido en la noche del martes, cuando una fuerte balacera se registró en la Avenida Circunvalar, en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del América de Cali que salieron a buscar las banderas robadas.
El incidente fue registrado en videos que se volvieron virales a través de las redes sociales, según habitantes del sector, se escucharon disparos y una persona cayó herida.
En diálogo con El País, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general José Daniel Gualdrón, afirmó que: “Tenemos las identidades de personas que probablemente participaron en el hurto. No es solo el hecho de que se robaron unos trapos valiosos y significativos para la hinchada del América, sino que para ejecutar el robo, se cometieron una serie de delitos, hurto, lesiones personales, secuestro simple, amenazas y porte de armas de fuego. Estos hechos los cometen delincuentes”.
Asimismo, Gualdrón aseguró que actualmente la Policía trabaja en coordinación con la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables del robo de las insignias.
“Es importante llevar a la cárcel a los bandidos que hicieron esto porque están intimidando y generando la sensación de tener situaciones complejas de enfrentamientos entre comunidades y nos ha tocado reaccionar. Hemos conducido personas a las que les reservamos la identidad, realizamos allanamientos y tenemos identificados tres vehículos que participaron en los hechos”, afirmó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El Brigadier General agregó que en los próximos días habrá órdenes de captura en contra de los responsables de este hecho.
Hasta el momento, según las autoridades, dos personas han salido heridas en correlación con los hechos, una por arma blanca y otra por arma de fuego, asimismo, se han registrado ataques contra fachadas de casas y caravanas ilegales.
Reacciones en el Concejo de Cali
Durante la plenaria del Concejo, el concejal Fernando Tamayo arremetió contra la Alcaldía por la actual situación de terror que vive la ciudad tras el robo masivo de los ‘trapos’ pertenecientes a la barra del América.
“A mí que no me digan que eso es un problema del robo de unos trapos de unos barristas. Esto es un problema de delincuentes. Es inconcebible que personas ingresen armadas e intimiden a los habitantes de una vivienda. ¿Dónde está la Policía? ¿Dónde está la Secretaría de Seguridad y Justicia? ¿Les quedó grande la seguridad y el orden público de la ciudad?”, señaló Fernando Tamayo durante la plenaria.