Judicial
Cayeron cuatro presuntos ‘jíbaros’ que operaban en Yumbo; tenían ganancias de 30 millones mensuales
El operativo se llevó a cabo en dos barrios del municipio vallecaucano, en donde había proliferado la venta de alucinógenos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 03:00 p. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 03:46 p. m.
Noticias Destacadas
En un operativo de la Policía Nacional en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, fueron capturados cuatro presuntos dinamizadores del microtráfico en los barrios Puerto Isaac y San Fernando.
Según informaron las autoridades, los capturados responden a los alias de ‘Checho’, ‘Chinga’, ‘Burro’ y ‘Orejas’, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
A estas personas se les atribuye el expendio de aproximadamente seis mil dosis mensuales de estupefacientes, actividad que, al parecer, les generaba ingresos criminales superiores a los 30 millones de pesos, según las investigaciones.
En medio de los allanamientos, las autoridades incautaron alrededor de 2300 dosis de alucinógenos, 3200 bolsas y envolturas usadas para su distribución, además de 23 cartuchos de diferentes calibres para armas y un proveedor para fusil.

En Puerto Isaac, los presuntos delincuentes habrían tomado control de un inmueble abandonado en la zona alta del barrio, desde donde coordinaban sus actividades ilícitas y presuntamente ejercían intimidaciones contra los vecinos que se oponían.
Por otra parte, en San Fernando, el accionar delictivo habría incluido el expendio en parques, espacios recreativos y cercanías a los colegios, afectando la tranquilidad de niños, niñas y adolescentes.
Siendo así, las evidencias recogidas (dosis, material de empaque, munición y proveedor de arma) fueron dejadas a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas capturas, las autoridades dan un certero golpe a las redes de narcomenudeo en el municipio de Yumbo.
Los capturados quedaron en poder de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, y tráfico de estupefacientes.
Este operativo se suma a los realizados en el municipio de Jamundí, donde también se presentaron cuatro capturas de personas señaladas de dedicarse al tráfico de estupefacientes en el barrio Tulipanes, según lo informó la Policía Metropolitana de Cali.

En medio de ese operativo se lograron incautar 764 dosis de drogas, entre basuco, papeletas de cocaína y cigarrillos de marihuana, las cuales estaban listas para su comercialización en distintos puntos del municipio del sur del departamento.
“El caso se presentó en el marco de las estrategias para reforzar la seguridad de los jamundeños y garantizar las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio vallecaucano”, se informó desde la institución.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que sean presentados ante un juez de la República, quien definirá si serán cobijados con medida privativa de la libertad mientras se adelanta su proceso judicial.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.