judicial
Desde drones, lanzaron tres explosivos contra militares que permanecen en El Plateado, Argelia
El ataque sucedió en la tarde de este jueves 16 de octubre, confirmaron comunidades de este sector rural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de oct de 2025, 12:12 p. m.
Actualizado el 17 de oct de 2025, 12:13 p. m.
Noticias Destacadas
De nuevo, los pobladores del corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), confirmaron que un grupo de soldados fue atacado con explosivos lanzados desde drones.
Como bien lo indicaron las personas que insisten en permanecer en este poblado rural, el ataque sucedió alrededor de las 6:00 de la tarde de este jueves 16 de octubre cuando disidentes de las Farc recurrieron a aeronaves no tripuladas para atacar a los militares que permanecen en este punto de suroccidente del departamento.

“Fueron tres cargas que le soltaron a los uniformados que permanecen en esta base militar, pero estas terminaron, por fortuna, impactando un sitio que se conoce acá como El Basurero, a raíz de esto, lo que vimos es que los policías y soldados tomaron posición de combate por si continuaba el hostigamiento”, relataron los pobladores.
Con este caso ya son tres los ataques, bajo esta modalidad, que se registra en este corregimiento, el cual fue parcialmente recuperado por el gobierno nacional, gracias a la puesta en marcha de la mega operación militar Perseo, con la cual lograron sacar a las disidencias de las Farc del lugar
“A cada rato a estos muchachos de la Fuerza Pública les lanzas explosivos desde drones, de ahí que muchos ya sabemos que es mejor no acercarse mucho a ellos, evitar saludarlos o ponerse hablar cerca a esa base, es mejor tenerlo lejos porque en cualquier momento se presenta esta clase de ataques”, agregaron los pobladores.
Y es que este nuevo hostigamiento se registra tras cumplirse precisamente un año de la puesta en marcha de la operación Perseo, con la cual alrededor de 1.500 militares llegaron a El Plateado, luego de movilizarse por tierra y aire hacia esa zona del Cauca, enfrentándose frente a frente contra los beligerantes disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, quienes eran los que tenían el control total de este poblado, considerado como unas de las entradas del denominado Macizo Colombiano.
Por eso por más de dos días los soldados profesionales y los alzados en armas se enfrentaron en las calles de este poblado, formándose intensos combates en medio de las viviendas, locales comerciales y demás edificaciones, de ahí que la población civil quedó en medio de las explosiones y ametrallamientos, como bien lo muestran los vídeos que los mismos pobladores compartieron en su momento en las redes sociales.
A pesar de que se anuncia que se tiene el control de El Plateado por parte de las autoridades, es una realidad que persisten los hostigamientos contra la fuerza pública en esta parte de la zona rural de Argelia, muestra de que la guerra aún persiste en este punto del Cauca.
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.