judicial
Caso Odebrecht: Juan Manuel Santos declara como testigo de la defensa del exdirector de la ANI
El proceso se lleva contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por presunta corrupción en las obras de la Ruta del Sol II.
Este martes, primero de agosto, el expresidente Juan Manuel Santos compareció como testigo en una audiencia del caso Odebrecht, proceso que se lleva contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por presunta corrupción en las obras de la Ruta del Sol II.
En la audiencia, ante la pregunta del abogado Yepes, sobre sí sabía el motivo de su citación, el expresidente Santos dijo que sí, “Estoy en esta audiencia no para declarar en favor de una persona, sino en favor de la justicia, para que se haga justicia”, aseguró.
Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del sol fase II del tramo Ocaña-Gamarra, realizada cuando Luis Fernando Andrade se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El nobel de paz explicó que él en su gobierno, decidió liquidar la Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y crear la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y decidió nombra al hoy acusado Luis Fernando Andrade, quien fue el que hizo el empalme y transición.
Tras explicar cómo conoció a Andrade, el expresidente Santos contó como fue la gestión para la infraestructura vial del país durante sus ocho años de gobierno, acompañado por Andrade en reuniones. “Los temas que se hablaban allí era cuáles iban a ser las prioridades para poder conectar al país, por ejemplo, conexiones entre Antioquia y la costa Caribe, fueron obras que se hicieron, dicho sea de paso, eso se logró”, dijo el expresidente.
Asimismo, Santos aseguró que en su gobierno sus funcionarios eran autónomos y que él nunca intervenía. “Yo buscaba era que las metas se cumplieran. Esto sucedía a todo nivel, además, un presidente no está en la condición de conocer los miles de proyectos que andan en el país, es imposible saber al detalle de lo que se hacía en el Gobierno”, añadió.
“Andrade solo tenía el propósito de que esta obra se adelantara lo más pronto posible, con el menor gasto de recurso públicos y que la obra quedara bien”, señaló.
De acuerdo con El Espectador, la declaración de Santos será usada por los abogados de Andrade con el fin de demostrar que la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra, era una obra que se necesitaba para el país y no una obra que solo tenía como fin beneficiar a particulares, entre ellos, a la multinacional Odebrecht.
En esta investigación, la Fiscalía busca demostrar que Andrade conoció y permitió el pago de millonarios sobornos a cambio de que Odebrecht se apropiara de la obra pública correspondiente a la ruta del sol, tramo Ocaña-Gamarra.
La Fiscalía señaló a Luis Fernando Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio en calidad de determinador.
La Fiscalía ha intentado en dos ocasiones imputar a Andrade por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en el contrato de concesión Ruta del Sol, Sector III. En febrero de 2021, la Fiscalía le imputó cargos a Andrade luego de que en noviembre de 2020 un juez devolviera la acusación presentada por la Fiscalía. Pero esta fue rechazada nuevamente en marzo de 2022 por falta de claridad.
En 2021 la Fiscalía imputó a Andrade porque presuntamente siendo presidente de la ANI modificó y adicionó elementos en el otrosí número II, de la Ruta del Sol III y llevó los trámites para suscribir el otrosí número V, que en sus cláusulas tenía realizar los estudios y diseños previos del segundo puente entre los municipios de Plato (Magdalena) y Zambrano (Bolívar).
Según la Fiscalía esta modificación se llevó a cabo “para que una vez suscrito el contrato entre Yuma Concesionaria y la empresa Consultores Unidos, el representante legal de esta empresa Eduardo José Zambrano le diera dinero al gerente de la campaña de Juan Manel Santos (2010-2014), José Roberto Prieto”.