Judicial
Capturaron a alias Pupilo, jefe de las disidencias de las Farc en zona rural de Palmira
El hombre es señalado de ser el ordenador de algunos robos de vehículos, extorsiones y hasta reclutamientos.

Las autoridades del Valle del Cauca informaron que en Palmira se logró la captura de alias Pupilo o Terrón, quien era sindicado de ser uno de los cabecillas de las Disidencias de las Farc, del frente Adán Izquierdo.
“Era el cabecilla del frente Adán Izquierdo en la zona rural de Palmira. A esta persona se le acusa de cinco homicidios, el último fue el 2 de mayo en el corregimiento de tablones”, informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Además, la Mandataria indicó que este delincuente era el que comandaba los enfrentamientos contra el Frente 57 de las Disidencias, generando desplazamientos de la zona rural de Palmira.
“Era también el que generaba las extorsiones y todo el andamiaje para confrontarse con el Frente 57″, agregó Toro.

La captura del delincuente también fue confirmada por el brigadier general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía Nacional, quien entregó más detalles del cabecilla de la Adán Izquierdo.
“Alias Pupilo, con más de una década de historia criminal, era dinamizador del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y hurto de automotores, los cuales utilizaba para el transporte de armas e integrantes de la organización criminal”, informó Triana.
Por medio de las redes sociales circulan algunas imágenes del capturado portando el camuflado de las Disidencias de las Farc, confirmando su actuar criminal.
“Tenía un componente armado a su servicio, liderando la instalación de grafitis alusivos a la organización, vinculado en los hechos ocurridos el 05 de febrero del 2025, en Potrerillo, donde fueron instalados varios mensajes alusivos a la organización subversiva, además de liderar el reclutamiento de menores para el fortalecimiento de la organización”, puntualizó el Departamento de Policía del Valle del Cauca.
El hombre era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio en grado de tentativa con porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido más información sobre la captura de este delincuente ni de las consecuencias que deberá pagar por sus crímenes.
No obstante, se espera que en las próximas semanas se pueda tener mayor información sobre cuál será su destino.
El Departamento de Policía del Valle del Cauca invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo o a miembros de grupos delincuenciales a las línea de emergencias 123 o a las líneas seguras 314-3587212, 321-3947235 de la Policía Nacional.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar