Judicial
Capturan a hombre señalado de abusar a su hijastra durante cuatro años, en Barranquilla
Los supuestos episodios, según las autoridades, habrían ocurrido desde que la menor tenía 8 años.
El mayor Óscar Lozano, jefe encargado de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer la captura de un sujeto de 46 años de edad por los delitos de acceso abusivo, acceso carnal violento agravado y acto sexual contra una menor de edad.
El hombre es señalado de abusar de su hijastra desde que tenía ocho años de edad, durante cuatro anualidades. Al día de hoy, la menor tiene 12.
“En las últimas horas, la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Barranquilla logró materializar una captura, por orden judicial, a un hombre por los delitos de acceso carnaval abusivo, acoso sexual y acceso carnal violento contra una menor”, explicó el mayor Lozano.
En el marco de la estrategia ‘País’, miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal Sepro - Mebar, en coordinación con la Fiscalía, realizaron una investigación basada en una denuncia impuesta por la madre de la menor.
La mujer descubrió que, a través de redes sociales, su hija sostenía conversaciones con el padrastro, quien, además de describir los actos sexuales a los que la sometía, le enviaba videos de los mismos y le decía reiteradamente que todo lo hacía para prepararla para la vida adulta.
“Esto se descubrió por medio de la propia madre de la menor, a través de la plataforma de Facebook, donde encontró una conversación de su hija de 12 años de edad con su actual pareja, padrastro de la menor”, anotó.
Asimismo, se manifestó que “esta persona, mediante violencia psicológica, desde hace aproximadamente 4 años vendría abusando carnalmente de la niña y frente a la indagación, los investigadores lograron extraer técnicamente conversaciones de relevancia para el proceso”.
Gracias a la información suministrada por la familia y el abundante material probatorio, la Fiscalía solicitó la orden de captura contra el sujeto, quien reside en Bogotá. Cabe mencionar que el hombre señalado había viajado a Barranquilla para celebrar el cumpleaños número 12 de la víctima, luego de cuatro años de abusos sexuales.
Según la investigación, los abusos empezaron cuando la menor tenía ocho años y la última vez que ocurrieron fue en agosto del presente año. Según las investigaciones, “se evidenciaron vejámenes a los que este sujeto sometía a la menor”.
El mayor Óscar Lozano apuntó que gracias a la articulación con las autoridades correspondientes, la menor ya se encuentra en proceso de restablecimiento de derechos y con un acompañamiento permanente de Comisaría de Familia y del Grupo de Infancia y Adolescencia.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla, con la estrategia ‘País’, invita a todos los padres de familia a estar pendientes de sus hijos, tener mucha comunicación con los mismos, a generar espacios protectores, donde nuestros niños se sientan seguros, a enseñarles a manejar las redes sociales con mucha responsabilidad”, concluyó el uniformado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.