Judicial
Buenaventura: toma contra el crimen deja 39 capturas y 2,9 toneladas de cocaína incautadas
Los resultados se obtuvieron en 35 diligencias de allanamiento realizadas en las zonas con mayores indicadores delictivos del Distrito.

9 de oct de 2025, 08:31 p. m.
Actualizado el 9 de oct de 2025, 08:31 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de un impresionante despliegue de la Fuerza Pública, a las 3:00 de la madrugada de este miércoles comenzó en Buenaventura una ‘megatoma’ contra el crimen organizado que dejó 39 capturas, 2,9 toneladas de cocaína incautadas y la recuperación de varios vehículos y armas de fuego.
El operativo, coordinado por la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó a 1.176 uniformados en distintos puntos del Distrito Especial.
“Nuestro propósito será restaurar la tranquilidad de los bonaverenses”, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La mandataria explicó que se realizaron 35 diligencias de allanamiento en zonas con los mayores indicadores delictivos, además de registros en centros penitenciarios y patrullajes fluviales en el estero San Antonio.
Durante los procedimientos se logró la captura de alias ‘Jaime’, presunto explosivista del Frente Jaime Martínez, disidencia de las Farc que opera en el Pacífico colombiano.
“Se incautaron armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, granadas, explosivos, 2,9 toneladas de cocaína, se recuperaron motos, automóviles, armas blancas, porque también se hizo la toma de la cárcel”, detalló Toro.

Las acciones se concentraron principalmente en las comunas 6, 8, 10 y 12, donde se efectuaron los allanamientos, mientras que en las comunas 1, 9, 10 y 11 se instalaron puestos de control y se realizaron campañas de prevención de la extorsión en plazas de mercado, con el fin de proteger a los comerciantes y a la ciudadanía.
“Haremos las megatomas que necesitemos, porque necesitamos la seguridad de Buenaventura y de los bonaverenses. Esta es una de las primeras, vamos a seguirlo haciendo en otros municipios del departamento en los cuales también tenemos problemas de inseguridad”, agregó la gobernadora.

Por su parte, la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de Policía Valle, señaló que con este tipo de operaciones se busca “disminuir y hacer inflexión en los diferentes delitos que afectan al municipio (...) como la extorsión y el homicidio en modalidad de sicariato. Cada arma de fuego que se incauta es una vida que salvamos; cada estupefaciente que se incauta, es una vida de un joven que extraemos de este letal vicio”.
Además del componente operativo, Toro subrayó que la seguridad también depende de las oportunidades sociales.
“La seguridad no es solamente la fuerza pública; son las inversiones sociales, son las oportunidades que les damos a los jóvenes”, indicó. En ese sentido, destacó programas impulsados por la Gobernación como Fuerza Joven, DigiCampus, VALLEmplea y Mil Programadores de Software.
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.