Judicial
Asesinan a un recluso en el interior de la cárcel de Jamundí, en el Valle
El violento hecho sucedió este sábado 9 de noviembre, informaron personas que mantienen contacto con los internos.
Este sábado 9 de noviembre, en el pabellón 7A de máxima seguridad del centro carcelario penitenciario de Jamundí, Valle, fue asesinado un hombre, presunto cabecilla del grupo delincuencial o banda Los Rastrojos.
De acuerdo con la versión de varios periodistas de esta zona del país, la víctima fue ultimada con varios impactos de arma de fuego en medio de un hecho que se registró en las primeras horas de mañana de este sábado, cuando los internos alertaron a los guardianes sobre lo sucedido.
Sin embargo, y de acuerdo con funcionarios de la Alcaldía, solo en las horas de la tarde las directivas del centro carcelario dieron aviso a la Policía y demás organismos de seguridad.
“El caso lo investigan los funcionarios del Inpec que tienen facultad de investigadores judiciales, de ahí que ellos no dejaron ingresar a los efectivos de la Policía Metropolitana de Cali, solo permitieron el ingreso de los funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes apoyan en las labores de investigación”, agregaron los funcionarios de la Alcaldía.
Después, y cuando ya se completaron las diligencias al interior de la cárcel, trascendió que la víctima respondía al nombre de Jhon Stiven Idrobo Pérez y que los hechos sucedieron en el interior del patio 7A cuando fue agredida por otro recluso presuntamente por un ajuste de cuentas derivado de control de zonas dentro del centro carcelario.
Mientras tanto, el agresor estaría detenido por extorsión y homicidio, ahora quedó a disposición de la Fiscalía de nuevo para ser procesado por este hecho, de ahí que será presentado de nuevo ante un juez de control de garantías.
Por su parte, la víctima purgaba condena, desde el año 2012, por delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.
Hasta el momento, las autoridades carcelarias no han presentado ningún informe oficial sobre este hecho ante los medios de comunicación.
Por otro lado, y tras conocerse este caso, los internos de este plantel carcelario denunciaron la grave crisis sanitaria, a raíz de una epidemia que tiene en gran parte de los internos enfermos, quienes presentan síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, debilidad y algunos con gripa.
“La situación es tan preocupante que ya un interno falleció esta semana por la falta de atención médica. Se hace un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y atiendan la delicada situación por la que atraviesa el centro carcelario”, fue el mensaje que hicieron llegar a los medios de comunicación de esa región del país, a través de sus familiares.