Judicial
Alcalde de Buenos Aires, Cauca, Pablo César Peña, fue asaltado en plena vía Panamericana
El mandatario local fue despojado de su vehículo y de otras pertenencias, pero su vida no fue comprometida.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 01:43 p. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 01:44 p. m.
Noticias Destacadas
Funcionarios de la alcaldía del municipio de Buenos Aires, Cauca, denunciaron que un grupo armado al margen de la ley hurtó la camioneta en la que se movilizaba el alcalde de esta población del norte del departamento, Pablo César Peña.
Desde la administración local revelaron que el hecho delictivo sucedió en la noche de este miércoles, 15 de octubre, cuando el mandatario y su esquema de seguridad se movilizaban por la vía Panamericana, a la altura del municipio de Cajibío.

“Lo que denunciaron el alcalde, Pablo César Peña, y su escolta, es que se movilizaban por esta carretera con el objetivo de llegar a Buenos Aires, tras salir de la ciudad de Popayán, cuando en el sector de El Túnel fueron interceptados por un comando armado, el cual los obligó a detenerse para después hurtarles sus pertenencias y el vehículo que usaban para movilizarse”, agregaron los funcionarios que laboran en este municipio nortecaucano.
Por eso, luego de este asalto, las víctimas se vieron obligados a desplazarse por sus propios medios hasta el área urbana del municipio de Piendamó, donde informaron de lo sucedido a la Policía, cuyos integrantes les brindaron ayuda para que continuaran su desplazamiento hasta la población de Buenos Aires.
“En la denuncia quedó consignado que ocho sujetos, portando armas de fuego corto y largo alcance, ejecutaron ese retén en la vía Panamericana para después obligar alcalde a detenerse, bajarse de la camioneta Toyota. Después procedieron a hurtarle las pertenencias, pero no contentos con eso, se apoderaron del vehículo oficial para así huir hacia la zona rural del municipio de Cajibío”, agregaron los funcionarios al exponer que desconocen qué grupo armado al margen de la ley es el responsable de este crimen.

Este asalto confirma la peligrosidad que ahora representa movilizarse sobre la vía Popayán-Cali, especialmente en las horas de la noche. En ese mismo sector donde se presentó este hecho se han registrado varios retenes ilegales de grupos armados ilegales en los últimos meses.
Uno de los casos más graves ocurrió iniciando el año, cuando disidentes de las Farc salieron a este punto de la carretera internacional para apoderarse de varios vehículos, de ahí que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
“En ese caso se presentaron combates, y luego de registrarse estos enfrentamientos, lograron la captura de un presunto alzado en armas, la muerte de otro, pero en ese caso al parecer también fallecieron otras tres personas, entre ellas dos civiles, al incinerarse el vehículo donde se movilizaban”, indicaron en su momento las autoridades.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.