Entretenimiento
Jorge Fajardo es el caleño que aspira a obtener la copa paellera mundial
Jorge Fajardo es el caleño que busca un lugar en la ‘World Paella Day Cup’, concurso que premia al mejor cocinero de este plato que ha trascendido las fronteras.
Por: Johana Fiallo, periodista de El País
Uno de los platos más emblemáticos de la cocina española, la paella, celebra su día a nivel mundial cada 20 de septiembre, pero mucho antes de que llegue la esperada fecha, los fanáticos de la gastronomía ibérica se dan a la tarea de encontrar al mejor paellero del mundo.
Un reto para el cual desde ya, han convocado al World Paella Day Cup, ‘Copa del día mundial de la Paella’ en español, que se celebra en Valencia, España. Un “torneo” donde chefs de todo el mundo son primero seleccionados por el público y filtrados por un jurado integrado por los mejores profesionales, para luego competir por la copa paellera, en el fogón.
Y en esta disputa, se encuentra un reconocido chef paellero, el caleño Jorge Fajardo, quien aspira a obtener el título, como el mejor de los mejores, aunque primero, debe pasar el filtro de votación.
Cuenta Fajardo que, a España, —adonde suele viajar—, siempre quiere ir a aprender nuevas técnicas culinarias, pero sobre todo, conocer un poco más de la cultura del arroz, el ingrediente más importante para una buena paella.
“Una buena paella se distingue por el sabor del arroz, no por el número de ingredientes que lleve. Aunque la idea es tener un equilibrio de sabores entre el arroz y los demás alimentos agregados. En Colombia tenemos variaciones, pero en España una buena paella es de pollo y conejo”, aunque todo va en gustos.
Y por eso, teniendo en cuenta su buen gusto y sazón, el caleño busca ahora poder llegar a la competencia con una propuesta de autor inspirada en la despensa de nuestro litoral.
“Quiero hacer una paella de autor que involucre el sazón nuestro, el del Pacífico. Y, por supuesto, preparar la mejor paella en cuanto a calidad del arroz, cocción y término de los ingredientes, esa es nuestra principal intención”, destaca Jorge Fajardo, para quien el gusto por la gastronomía española empezó desde muy pequeño, seducido por el sabor y la técnica de cocción de este llamativo plato que toma su nombre del sartén con el que se prepara, el cual permite una distribución uniforme del calor, esencial para lograr la textura perfecta del arroz, y con el que, poco a poco, Jorge fue construyendo su propia receta, la que ha ido mejorando con el pasar de los años, y que le ha permitido competir en varios concursos, como el concurso de paelleros más grande del país que se realiza en la ciudad de Cali, organizado por la de la Fundación la Divina Providencia, ‘Paella por una causa’, de la cual fue ganador, y Alimentarte Food Festival, en Bogotá, entre otros.
Así, en torno a este plato que encarna una tradición arraigada y un sentido de comunidad y de celebración alrededor de la mesa, este caleño buscará conquistar el corazón de los amantes paelleros.