Entretenimiento
Iván Lalinde contó como tocó fondo tras padecer grave enfermedad: “Llegué a la paranoia”
En medio de una entrevista, el presentador de ‘Día a Día’ reveló los duros momentos que ha tenido que enfrentar debido a esta enferemedad.
Iván Lalinde es un reconocido presentador de televisión colombiano. Inició su carrera en la televisión en la década de 1990. Se destacó como presentador en programas de entretenimiento y concursos y ganó gran popularidad en el exitoso programa ‘El precio es correcto’, una adaptación del programa estadounidense “The Price is Right”.
Además de su trabajo en la televisión, Lalinde también ha incursionado en el mundo del cine y el teatro. Ha participado en varias producciones cinematográficas y ha tenido roles en obras de teatro colombianas.
A lo largo de su carrera, Iván Lalinde ha ganado reconocimiento y premios por su destacada labor como presentador. Su estilo amigable y jovial lo ha convertido en una figura querida en la televisión colombiana.
Actualmente, Iván Lalinde es presentador en el programa matutino ‘Día a Día’, de Caracol Televisión y ha logrado ganarse el cariño de los colombianos con su gran personalidad amigable, amable y, sobre todo, por ser un ser humano muy sensible.
En cuanto a su vida personal, Lalinde ha mantenido su vida privada en gran medida fuera del ojo público. No se conocen muchos detalles sobre su familia o vida personal, ya que ha preferido mantener estos aspectos en privado.
La grave enfermedad que ha tenido que enfrentar Iván Lalinde
Recientemente, el presentador de ‘Día a Día’ estuvo como invitado en el programa del fin de semana ‘Bravísimo’, en el que reveló detalles sobre la enfermedad que ha tenido que enfrentar, incluso, dijo que llegó a tener paranoia.
En medio de la conversación, el presentador del programa Marcelo Cezán le dijo a Lalinde que contara concretamente cómo logró superar la depresión y qué tuvo que hacer para enfrentarla.
“Yo tuve una época en la que dije que no iba a ser capaz porque sentía como mucho bombardeo externo. Empecé a sentir paranoia que no es normal, sentía que nadie era verdadero, que todo era una mentira, que nada me valía, todo lo veía como en gris, nada me emocionaba y yo dije ‘este no soy yo’”, dijo Lalinde.
Para superar esta enfermedad, el presentador tuvo que enfrentar diferentes fases y dijo que lo primero que hay que hacer cuando se sufre de depresión es pedir ayuda: “Yo dije necesito un alto y me fui para Nuquí, en donde cogí mi libro de cabecera y me lo despedacé. Estuve allí consintiéndome con animales, mar y playa”, afirmó.
Además, agregó que una clave importante para superar la depresión también es la alimentación, pues los alimentos procesados, altos en grasas o con mucha azúcar pueden influir en los estados de ánimo de las personas.
“Cambié mucho el tema de la alimentación porque estaba comiendo muchas porquerías. La alimentación afecta mucho porque es que es la máquina de tu cuerpo. Nuestro cuerpo es nuestro carro”, agregó.
Asimismo, Lalinde dijo que una de las cosas que también le ayudaron para superar esta fuerte enfermedad fue haber ido a terapia, donde le dieron consejos de todo tipo para encontrar paz en sí mismo, como aprender a mejorar su alimentación y cómo manejar sus estado de ánimo, lo cual fue algo importante en su proceso de superación. “Es inmediato como cambia el cuerpo, la piel, el espíritu”, concluyó.
¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?
La depresión es un trastorno mental común y grave que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de una persona. Se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutadas, y una disminución general en la energía y la motivación.
Los síntomas de la depresión pueden variar entre las personas, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Sentimientos de tristeza, desesperanza o vacío.
- Pérdida de interés en actividades u hobbies que antes eran placenteros.
- Cambios en el apetito y el peso (pérdida o aumento).
- Dificultades para conciliar el sueño o dormir demasiado.
- Fatiga o falta de energía.
- Sentimientos de culpa, inutilidad o autodesprecio.
- Dificultades para concentrarse o tomar decisiones.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
La depresión es tratable y existen diferentes enfoques de tratamiento, que pueden incluir terapia psicológica, medicación y cambios en el estilo de vida. Si presenta alguno de estos síntomas o conoce a alguien que experimente síntomas de depresión, es importante buscar ayuda profesional de un médico o un psicólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento adecuado.