Entretenimiento
Grammys inéditos: Estos son los nombres de varios los colombianos que suenan en los máximos premios a la música latina
En total, son 22 los colombianos que aspiran a los premios.
Al darse a conocer la lista de nominados a la edición 25 de los Latin Grammy, no fue sorpresa encontrar entre los talentos nacionales los nombres de Karol G, Shakira, J Balvin, además de Camilo y Feid.
Son 22 colombianos en total los que aspiran a los premios.
El Grupo Niche ha sido nominado, y ganador, en varias ocasiones de este galardón, pero en esta oportunidad aparece en dos categorías que no tienen que ver con la salsa, gracias a su colaboración para el más reciente álbum de Fonseca, en la canción ‘Con dinero y sin dinero’, en la categoría Grabación del Año. Además, se encuentra nominada a Mejor Canción Tropical.
Dentro de la industria es uno de los productores más respetados de los últimos tiempos, aunque en Colombia no sea tan reconocido, Julio Reyes Copello, productor y compositor, ya ha sido también ganador del famoso gramófono dorado, al participar en las producciones de artistas como Alejandro Sanz.
Esta vez, Copello encabeza la categoría de Canción del Año con ‘A la mitad’, que hace parte de la banda sonora de la serie ‘El Zorro’, repitiendo con ‘Aún me sigo encontrando’, junto a Rubén Blades y Gian Marco. Cuenta con una nominación más a Mejor Arreglo por su trabajo para Ricky Martin ‘Fuego de noche, nieve de día’, además de una categoría en la cual ya ha logrado el triunfo en años anteriores, Productor del año.
Este año, la categoría Mejor Nuevo Artista cuenta con diez nominados, donde se encuentran dos jóvenes artistas colombianas.
Artistas revelación
Una de ellas es Ela Taubert, una fiel representante del pop-rock colombiano, quien en sus 23 años ha iniciado con buen paso su carrera artística, abriendo conciertos de artistas de la categoría de Diego Torres y Alejandro Sanz, por mencionar algunos.
Además, también se encuentra nominada la barranquillera Nicolle Horbath, gracias al trabajo que ha venido realizando con producciones como ‘De magia imperfecta’.
Quien recoge los frutos de su cosecha con creces es la polifacética Juliana Velásquez, que es conocida en el mundo de la música simplemente como Juliana, no sorprende pero sí ratifica que es una de las artistas integrales de gran talento y trabajo que siempre logra superarse a sí misma, en la actuación, en la música y hasta en la literatura.
Con su álbum Mar Adentro, del cual lanzó, además, una obra literaria, logró una nominación a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, una categoría de gran competencia, enfrentándose contra Diego El Cigala, Kany García. Gian Marco y Laura Pausini.
Dentro de los nominados a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato, categoría históricamente dominada por los artistas colombianos, se encuentra el fallecido compositor y cantante Ómar Geles, con el primer volumen de un ambicioso proyecto, ‘De la uno a la 1000′, con la idea de grabar, en su propia voz, cada una de las canciones que en su historia ha compuesto.
En esta misma categoría, Puerto Candelaria, agrupación que ya ganó este galardón y que ha tenido nominaciones en otras modalidades, como Mejor Álbum de Música Infantil, mientras que su director, Juancho Valencia, ha logrado otros gramófonos dorados por un trabajo con la música clásica.
El talento colombiano se destaca, incluso, en Mejor Canción Regional Mexicana donde el compositor nacional Nabález, quien ha probado suerte como intérprete en la música pop y popular, pero sus mejores resultados se han gestado escribiendo para otros artistas, como es el caso de ‘Canción para olvidarte’, interpretada por Majo Aguilar y con la cual se encuentra nominado.
Martina Camargo, quien recientemente fue invitada al Festival de Jazz de Mompox, es la cantadora de los aires de tambora más destacada de Colombia en la actualidad, con cantos que son recorridos por la tradición afro y festiva de los asentamientos de los pueblos de las riberas del río Magdalena.
Acaba de ser nominada por ‘Canto y río’ en la categoría Mejor Álbum Folclórico, junto a la agrupación barranquillera Tonada con el disco ‘Bullerengue y tonada’, una exploración por los cantos del Caribe llevándolos a otro nivel.
En la historia de los Latin Grammy, es permanente la presencia de los talentos colombianos en el renglón Mejor Álbum de Música latina para niños, donde esta vez compiten tres agrupaciones de largo trabajo y que ya antes han sido nominadas.
Se trata de Cantoalegre y su trabajo ‘Navidad de norte a sur: Cantoalegre Big Bang (en vivo)’, que este año se encuentra celebrando 40 años de actividades desde que en 1984 nació en Medellín, con el fiel propósito de crear música inolvidable para acompañar a los niños y niñas en todos sus instantes.
Con ‘Cantemos juntos’ la agrupación Claraluna logró su séptima nominación a los Latin Grammy, siendo un trabajo que involucra a un equipo valioso en cuanto a creatividad y ejecución musical.
Para los 24 integrantes de Claraluna, que van de los 10 a los 18 años, cada proyecto es una nueva experiencia que suma a sus ya destacadas actuaciones, no en vano han logrado involucrarse en propuestas de gran importancia como cuando fueron convocados para participar en la banda sonora de la película ‘Encanto’, de Disney.
‘Cantemos Juntos’ es un trabajo que reúne canciones tradicionales de la Navidad, que contó con la colaboración de grandes talentos como Andrés Cepeda, Alex Campos, Felipe Peláez, Alejandro Santamaría, además de las bandas: Tu Rockcito y Katamaran.
Asimismo, el proyecto ‘Todos podemos cantar’, donde Jairo Ojeda, pionero de la música infantil en Colombia, invita a grandes y chicos a encontrarse en la palabra en-cantada que cuenta y habla sobre otras regiones, otros niños, personajes, animales y fenómenos naturales.
La música colombiana también se destacó en Mejor Ábum de Música Clásica con ‘Aire, aire… no puedo respirar’, de Ricardo Jaramillo y la Nueva Filarmónica, un proyecto independiente que se viene gestando desde hace algunos años, con unos importantes resultados.