Entretenimiento
Conozca por qué Gilberto Santa Rosa tendrá a Delirio en su concierto en Cali, qué le dice la conciencia y a quién le canta Perdóname
Una charla, en clave de salsa, con el maestro Gilberto Santa Rosa, quien estará en concierto el próximo 6 de septiembre, en Arena Cañaveralejo.
Por: Isabel Peláez R., editora de cultura de El País
Gilberto Santa Rosa confiesa que ya había coincidido una vez con Delirio, en una presentación privada que tenían ambos para una compañía, y ha tenido mucha curiosidad por ser un espectador más, “pero siempre que llegamos a la ciudad, es ‘llega, toca, sal corriendo’, y las dinámicas de las presentaciones no permiten que uno pueda ir y disfrutar del espectáculo, que me encantaría ver en su carpa. Lo he visto en videos y Delirio es único en su clase, no creo que para el género haya algo parecido. No he visto ninguna revista musical basada en salsa, con tantos detalles y fastuosidad. Es una gran aportación de los caleños para el mundo, para el género y ojalá hubiera más sitios donde se disfrutara esta música”.
Pero el milagro se hizo. El próximo 6 de septiembre, en Arena Cañaveralejo, en el concierto con el que el salsero puertorriqueño celebra su cumpleaños, estará Delirio.
“¡Feliz cumpleaños 62, maestro! Muchas gracias por la música y que la música siempre viva en usted”. Al hacer el ‘conteo regresivo’ de su vida artística, ¿qué recuerdo llega?
Los recuerdos más rápidos y bonitos son los de la niñez, cuando empezamos. Casualmente, el día de mi cumpleaños, mi compadre y gran amigo Don Perignon me envió una foto de cuando yo tenía 11 años y él 13, y lo miraba a él y a los compañeritos que estamos en la foto y en el grupo, y decía: “¡Wao! Yo veo a mis nietos ahora que tienen 11 años, y los veo tan niños”. A esta edad ya estábamos tratando de ser cantantes y músicos. Recuerdo esa época con mucho cariño, había mucha inocencia, mucha ilusión y mucho deseo de ser alguien en la música. Y todo lo que pasó... el grupo, cómo lo armamos, cómo íbamos a los lugares, cómo el dinero nunca fue la prioridad, porque queríamos era cantar.
Delirio une salsa, circo y orquesta. ¿Disfrutó, de niño, del circo?
Te hago un cuento, cuando llegaba el circo, una vez al año, a Puerto Rico, era un gran acontecimiento. Llegaron unos cuantos, pero a mí siempre me gustó el Circo Panamericano. Siempre me llamó la atención la música, el acto de los payasos que yo lo esperaba como cosa buena, era lo más divertido; la tensión que podía crearse con los trapecistas. Nunca me gustó y me daba compasión el acto con animales, pero debo destacar que había un animador muy popular en Puerto Rico, don Luis Vigoreaux, era el ringmaster o maestro de ceremonias del circo. Él tenía la peculiaridad de ser muy elegante. Y me gustaba era verlo vestido como ringmaster y con esa elegancia que manejaba la conducción del circo.
¿Cómo escogió el repertorio de este encuentro con los caleños?
A lo largo de los años, hablando con compañeros músicos —de hecho tú sabes que una de las músicas de nuestra orquesta es caleña, Lucero Bolaños, la timbalera—, me dicen “canta esta o la otra”. Siempre se va a quedar alguna, porque es muy difícil complacer a todo mundo, pero trato de ser bastante regional en el repertorio cuando llego a Cali. De hecho hay canciones que yo canto allí, que no canto en otro lugar, como La Oveja Negra, Si no lo Digo Ahora, Se Supone, La Cremita (que grabé con Guaco), Ella, Si no me Ven Llorando. Recientemente, me han dado tres títulos más que voy a incluirlos.
¿Tiene deudas con su familia por el tiempo que le demanda su oficio?
Siempre hay espacio para mejorar, como dice un amigo mío. Pienso que dentro de los parámetros de una carrera artística y de una forma de vivir un poco diferente a la forma de vivir de un ciudadano, yo cumplí bastante bien.
Uno tiene momentos y situaciones en las que uno hubiera querido hacerlo mejor, pero bueno, tres de mis hijos trabajan conmigo y eso te permite tiempo y te facilita ir a otra dimensión de la relación.
¿Qué le gustaría que ‘alguien le diga’?
Que los pueblos nuestros pueden vivir en paz, que todas esas cosas que nos atrasan desaparecieran.
¿A quién le dedicaría Perdóname hoy en día?
(Piensa) ¡Uf! Je, je. je, a una serie de personas. A todo aquel que ofendí sin querer, a veces uno hace las cosas naturalmente, no está pensando en hacerle mal a nadie, pero alguna gente se puede ofender con una acción, decisión u opinión tuya.
¿Para qué no tiene voluntad?
Para la rutina de ejercicios estricta.
Pero se mantiene en forma, ¿cómo?
¡Portándome lo mejor posible!. Fui diagnosticado hace unos años de diabetes, de vez en cuando uno no es tan ortodoxo, pero trato de cuidarme bastante, sobre todo en estos años uno trata de darse cuenta de que las matemáticas no pasan en vano.
¿Qué le dice la conciencia?
La conciencia me dice que agradezca y disfrute la bendición de haber tenido esta carrera tan bonita y tan larga. Me lo recuerda todos los días. Yo tenía una conciencia física, mi mamá, que en paz descanse, todos los días que yo hablaba con ella, me decía lo mismo: “Mantén los pies en la tierra, tu humildad, tu don de gente, porque has tenido muchos éxitos y mucha suerte. Has sido un privilegiado, la vida te ha dado esa bendición, agradécele siendo mejor persona.
¿Cuál es la clave para ser un Caballero?
Bueno, hay que saber respetar las personas y a sí mismo. Nunca hagas nada que no quieres que te hagan. El rol de la mujer en la sociedad es muy importante; las mujeres son el sol y nosotros somos los planetas y damos vuelta alrededor. Son importantes también la buena educación, los modales, los valores.
¿Qué proyectos vienen después de su paso por Cali?
El proyecto musical está preparado. Se supone que entre septiembre y octubre ya tengamos material nuevo; no sé cómo llamarlo ahora, antes era un disco, yo lo sigo pensando como un disco, y cuando voy a producirlo, igual.
La gira continúa, si todo nos sale bien, seguiremos hasta agosto próximo y ya serían dos años de esta gira que estoy disfrutando mucho. Voy a producir dos discos para dos artistas de dos géneros diferentes, estoy emocionado con eso. No te digo los nombres, porque me gusta que ellos hablen de sus proyectos. Así que no tengo mucho tiempo para aburrirme.
Sobre su nuevo proyecto
“Debut y Segunda Tanda fue mi proyecto anterior, de canciones inéditas y de versiones mías de covers, que grabaron compañeros. El volumen dos tiene ese mismo concepto. Mi próximo disco es de salsa al cien por ciento, con matices, salsa, bailable o moderno, de todo un poco. El amor sigue siendo la línea de expresión”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!