Cultura
Así es el museo para ‘geeks’ en Cali
En la capital del Valle del Cauca hay un lugar donde el espíritu de niño sale a flote, y hace parte de los festejos de los amantes de la cultura pop.
¿Sabía usted que en Cali existe desde hace unos cinco años un museo para geeks?
Geek: término que reúne a la gente “gomosa”, “nerd”, “friki”, a los que les encanta un tema y lo investigan y se convierten prácticamente en expertos, coleccionan y disfrutan de ver lo que les gusta, una y otra vez.
Ellos, los aficionados a la informática, a los videojuegos, los cómics, las películas, a la ciencia ficción, a la fantasía, a la cultura pop, cuentan con el Museo Geek, como se le llama en el círculo del Cali Pop Festival, al pequeño altar de juguetes en el segundo piso de Bodegas Ilusión, diagonal al sector de Santa Rosa.
Le puede interesar: El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, la esperada entrega, llega a cines este 9 de mayo
Paula Andrea Velásquez Jaramillo, la hija de Jairo Antonio Velásquez López, cuenta que “desde hace 20 años —el lugar tiene 22—, su padre empezó, de a poquitos, comprando algunas figuras y ubicándolas alrededor del almacén de fiestas, en el que vendía piñatería, empaques y globos, para que la gente que llegara, se encontrara con un atractivo visual adicional”.
A medida que fue adquiriendo más y más figuras de cómics, ánime, películas y sagas, tomó forma el Museo, en el que hay tesoros incalculables de varias generaciones. Hace cinco años, a don Jairo Antonio le surgió la idea de recoger sus colecciones en un solo lugar, con acceso gratuito para todos.
Y a medida que fueron llegando los nietos, esa afición fue in crescendo, empezó a dejarles un legado, al punto que hoy en día cuenta con una colección de carros, a pequeña escala, en su oficina, de los que ya su hija perdió la cuenta.
Solo en el museo de Cali —tienen otro en Pereira— hay cerca de 3500 muñecos, entre los que se cuenta una colección de Coca Cola que se ha venido estructurando desde hace un par de años, así como una colección que atesora con orgullo, la de la pequeña muñeca Kelly, con diferentes disfraces y estilos.
Otro de los atractivos del lugar son las figuras, a gran escala, algunos realizados por artistas plásticos caleños y del Eje Cafetero, que trabajan la resina, la fibra de vidrio y con máquinas 3D. Otros muñecos de película, han sido comprados en Estados Unidos, China, Bogotá, Medellín, Pereira y Armenia.
El museo hace parte del Cali Pop Festival desde hace tres años, y se une este mes al preámbulo de celebraciones de la comunidad ‘geek’. Está abierto de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., y la entrada es libre.
“Sería muy interesante que este espacio fuera un poco más conocido en la ciudad, no existe otro lugar con tantas colecciones y figuras a la vez. Nos interesa muchísimo que este sea un atractivo para la ciudad, más que lucrarnos”, dice Paula Andrea, quien relata que grandes y chicos se toman fotos con Spiderman, con el Avatar y el Depredador, y los personajes de Mafalda, Super Mario Bros y Star Wars. Hay quienes se sumergen en el parque jurásico, en los personajes de cómics en lego y en minuciosas casas de juguete.