Economía
Se avecinan cambios en el 4x1000: le explicamos qué es lo que ocurrirá con su cuenta bancaria
Ciudadanos deberán estar atentos si no quieren cancelar el tributo.
El Gravamen a los Movimientos Financieros, mejor conocido como el 4x1000, tendrá una serie de cambios en su recaudación, a partir del mes de diciembre, según lo han dado a conocer las autoridades del Gobierno Nacional.
En este caso, a partir del 13 de diciembre, el trámite necesario para marcar una cuenta bancaria como exenta del pago del impuesto ya no deberá realizarse. ¿El motivo? La reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, liderado por Gustavo Petro, dio inicio a un desmonte progresivo de este tributo.
Ante ello, los ciudadanos que posean cuentas en diferentes instituciones financieras ya no deberán marcarla como exenta del 4x1000, ahora el proceso se hará de forma automática. Sin embargo, debe cumplirse con una serie de condiciones para mantener la exoneración del impuesto.
Según la normatividad, desde diciembre de 2024, las transacciones que excedan el tope de $16.400.000 deberán pagar el Gravamen a los Movimientos Financieros. Si en sus cuentas moviliza una cantidad menor, no se hará ningún tipo de descuento o retención correspondiente a dicho impuesto.
Las autoridades insistieron que el tope es contabilizado por cada una de las cuentas bancarias que estén asociadas a la persona, es decir, si en un determinado banco con su cuenta de ahorros efectúa transacciones por $17.000.000 y en otro por $5.000.000, el impuesto solo será recaudado en el primero de ellos.
No caiga en estafas
Con la entrada en vigencia de esta medida, decenas de delincuentes pretenden aprovecharse de los ciudadanos. Ante ello, se ha emitido una alerta para que los usuarios bancarios eviten la apertura de enlaces enviados a sus teléfonos celulares con la promesa de realizar la exoneración de las cuentas del 4x1000.
En ese sentido, se recuerda que esta exoneración se hará de forma automática y las personas no deben ingresar sus datos personales en ningún tipo de plataforma. Con ello mantendrán su información personal a salvo y sin exposición ante los delincuentes.