Economía
Que no le pase: familia envió más de dos millones a cuenta equivocada y no se lo quieren devolver
La transacción se realizó el pasado 30 de agosto, en un corresponsal bancario, por el valor de 2.093.300 pesos.
Aunque parezca un hecho imposible, un error de digitación puede ser muy doloroso al momento de realizar una transferencia. Esto le pasó a una persona que realizó un respectivo movimiento financiero entre cuentas, pero se equivocó en un número y el dinero no se lo quieren devolver.
La persona denunció que la entidad financiera, al momento de realizar la respectiva verificación del caso, anotó que el destinatario ya había retirado la totalidad de la suma del dinero.
Según lo denunció la persona implicada, la transacción se habría realizado el 30 de agosto por medio de un corresponsal bancario de Bancolombia, por la suma de 2.093.300 pesos.
Sin embargo, por un error de digitación no llegó al destinatario correcto, y la persona que recibió el dinero por equivocación no ha devuelto el dinero.
Frente a este caso, la entidad bancaria se pronunció a través de un comunicado oficial: “Le comentamos que luego de realizar las validaciones pertinentes en la cuenta que recibió los recursos, encontramos que esta no presenta saldo disponible a la fecha, razón por la cual, no podemos realizar un retiro de su cuenta para devolver el dinero”.
En ese sentido, el banco lamentó la situación y recordó que es un intermediario. Asimismo, recomendó revisar bien antes de realizar cualquier tipo de movimiento financiero.
Al parecer, este caso se elevará ante la justicia ordinaria y la Fiscalía General de la Nación.
Bancolombia hizo importante advertencia a sus clientes; que no le roben su dinero
Cada vez los delincuentes tienen nuevas formas para estafar, la más común es a través de mensajes de texto enviados a los celulares.
Es por esto que Bancolombia lanza una dura alerta para que no crea en los mensajes en los que esta entidad bancaria ofrece unos supuestos créditos con bajas tasas de interés.
Esta entidad bancaria le respondió a un cliente que le preguntó a través de X (antes Twitter) sobre un mensaje que le llegó a su celular. Resulta que el hombre recibió un aviso de un supuesto crédito que tenía aprobado, pero en realidad se trataba de un intento de fraude.
El mensaje que le había llegado al cliente era el siguiente: “Bancolombia tiene para usted un crédito preaprobado de libre inversión listo para desembolso, con tasa fija de interés el 1,73 %. Solicítelo aquí: [adjuntan enlace]”.
Frente a este caso, el banco aclaró que ellos no envían ese tipo de mensajes y que se podría tratar de una estafa que se está poniendo de moda en el país. Esta entidad bancaria le respondió al usuario afirmándole: “Esto es una modalidad de fraude denominada smishing. Escríbenos al mensaje directo para acompañarte en el proceso de reporte”.
Este tipo de casos no se trata de falta de seguridad por parte de las diferentes entidades bancarias. Son nuevas modalidades que se inventan los ladrones para acceder a las cuentas bancarias y así los usuarios entreguen información personal.
Qué hacer en caso de enviar dinero por Nequi a una cuenta equivocada
Enviar dinero a una cuenta equivocada en Nequi se ha convertido en un error común para los usuarios de esta plataforma; sin embargo, siempre es relevante verificar en varias oportunidades los datos de a quien se le van a transferir los datos, para curarse en salud y no equivocar.
Para evitar estas equivocaciones, la plataforma de Nequi dio algunas recomendaciones a los usuarios para que las tengan en cuenta a la hora de realizar las transferencias.
“¡La concentración ante todo! Te invitamos a revisar muy bien los datos antes de hacer un envío entre Nequis o de Nequi a otras entidades. La devolución de la plata depende exclusivamente de la buena voluntad de la persona quien recibe. Genera un código QR Nequi personalizado desde la app, esta es una forma de evitar errores y así confirmar el envío correcto de la plata”, señaló la aplicación.
“Te podemos apoyar en el proceso. Puedes comunicarse a la línea 300 600 01 00, al correo escribe@nequi.com o al chat de Ayuda desde la app, con todos los soportes del envío, y nuestro equipo de servicio se contactará con el tercero explicando la situación. Sin embargo, te recordamos que la devolución del dinero no está en nuestras manos y dependerá de la buena fe de quien recibió dicha plata”, explicó Nequi.
Y añadió: “Ten en cuenta que, por normas de protección de datos, como Nequi debemos proteger la identidad de ambas partes. Por eso, podemos localizar a la persona que recibió la pata para comunicarle el error, en busca de lograr la devolución de los fondos, pero actuamos solo como un intermediario”.