Economía
¿Qué debe tener el plan de reactivación económica del país? Esto dicen los expertos
Agilizar la inversión, destrabar proyectos y generar confianza, plantean analistas. Petro aseguró que, con proyectos de ley se tomarán algunas medidas.
Por varios meses los empresarios asociados en los principales gremios del país, le han pedido al Gobierno un plan de choque para reactivar la economía, y en especial sectores como la industria, comercio y construcción que no levantan cabeza.
“El Gobierno Nacional debe, con urgencia y decisión, adoptar un plan que permita generar condiciones para impulsar una mayor inversión y aumentar la actividad económica”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios) al conocer esta semana las cifras de desempleo.
El presidente Gustavo Petro parece que por fin escuchó el llamado y ayer hizo un anuncio y dijo que presentará al Congreso de la República proyectos para reactivar la economía que generen una “inversión forzosa en el sistema financiero con destino a créditos para la pequeña, mediana y gran industria y el turismo”.
Aunque no dio más detalles sobre el tema, lo que esperan los empresarios es que se produzcan mensajes de tranquilidad para los inversionistas, así como para los consumidores para evitar mayores incertidumbres.
¿Qué debe tener un plan de choque?
Para César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la fórmula de reactivación ya “está inventada” y en ella debe estar la priorización de proyectos de infraestructura y construcción que tienen mayores encadenamientos. “Se deben destrabar los proyectos de 4G y 5G que ya están a aprobados pero trabados (licencias ambientales, consultas previas, etc) y en construcción se debe retomar la confianza y asegurar los subsidios para la compra proyectos VIS”.
A esto, añade Pabón, se debería trabajar en una agenda público-privada para destrabar los cuellos de botellas del sector privado. “Los alcaldes tienen un rol fundamental en la coyuntura. Priorizar proyectos público-privado a nivel local que puedan fomentar la economía”.
Al respecto, Carlos Andrés Pérez, economista y empresario caleño, comentó que el mayor obstáculo para la reactivación económica y la creación de empleo es actualmente la gran contracción de la inversión privada, que ya supera el 20% frente al año anterior. “Esta menor confianza de los empresarios está asociada a la incertidumbre política y a las relativas altas tasas de interés con la que sigue operando la economía nacional. Además, la alta inflación ha afectado la posibilidad de los hogares de realizar compras de bienes de alto valor, como vehículos, electrodomésticos y muebles para el hogar”.
Agregó que la incertidumbre en el sector salud ha llevado a las clínicas y hospitales a prácticamente paralizar sus inversiones y considera que en el sector constructor de vivienda se registra la mayor crisis de este siglo en términos de la reducción de las ventas de viviendas nuevas por más de 20 meses consecutivos.
“El Gobierno debe enviar señales claras en materia de estabilidad regulatoria y tributaria para que las empresas puedan reactivar sus planes de inversión. Es fundamental que tanto las entidades del Estado como las gobernaciones y alcaldías ejecuten sus presupuestos de inversión en sectores como la salud, construcción de obras civiles”, dijo.
En esto coincide José Manual Restrepo, exministro y rector de la Universidad EIA, quien considera que la Nación debe agilizar la ejecución del presupuesto, cuyo nivel “es el peor en 20 años” y, al mismo hacer un congelamiento de gastos porque de seguir “con un excesivo gasto, no habrá capacidad fiscal”.
Junto a esto, dice el analista que se necesitan instrumentos puntuales para impulsar el comercio, el turismo y la industria. “Un camino para enfrentar la baja inversión es profundizar la baja en tasas de interés”, dijo.
Propuesta de Petro
Aunque aún no hay mayores detalles sobre los anuncios que hizo el presidente, Gustavo Petro, de que presentará proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero con destino a créditos, ya empezaron los cuestionamientos a dicha propuesta.
Jorge Restrepo, profesor de Economía, comentó que la propuesta es inconveniente y “probablemente contrario a la Constitución”.
“La represión financiera que anuncia el Presidente, de moda en los años 60 y 70, encarece el crédito y, como dirige el riesgo a sectores, empresas y personas sin considerar su capacidad de pago, afecta directamente el uso que hace el sistema financiero de los ahorros del público”, comentó.
Al respecto, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo comentó que el Presidente Petro anuncia como gran novedad que impondrán inversiones forzosas a los bancos para financiar el agro cuando eso existe desde hace treinta años. “Así funciona Finagro”, dijo en su red social.
El sector productivo del país sigue a la espera de que el Gobierno Nacional explique con más detalle en qué consisten los proyectos que presentará al Congreso de la República, según lo anunció en su discurso del Día del Trabajo.
Santiago Castro, expresidente de Asobancaria, comentó que las inversiones forzosas nunca son productivas. “Ahí tenemos el ejemplo de los bonos del sector agropecuario. El Presidente es muy creativo con la plata de otros, en vez de profundizar políticas de gobierno que si han mostrado valor en el pasado como son las garantías y los créditos de redescuento enfocados. Que esté alerta el país que después de apropiarse del ahorro pensional de los colombianos, ahora va tras el capital del público”.