Economía
Presidente de China, Xi Jinping, firmó acuerdos con Vietnam, para fortalecer la economía de ambos países en medio de guerra comercial
En total fueron 45 acuerdos que buscan impulsar el intercambio bilateral en sectores como el transporte, la tecnología y la seguridad.

El presidente de China, Xi Jinping, firmó este lunes 14 de abril una serie de acuerdos con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, en la primera parada de su gira por Asia y en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
Ambos países han firmado hasta 45 acuerdos en distintos ámbitos como parte de la profundización de su asociación estratégica y el fortalecimiento de su colaboración en materia económica y comercial, según informó la cadena de televisión VTV.

En el encuentro, To Lam, ha propuesto impulsar el intercambio bilateral en sectores clave como el transporte, la tecnología, la defensa o la seguridad. En concreto, las partes han acordado durante su reunión crear una comisión para promover la cooperación ferroviaria.
Por su parte, el Presidente chino, que espera incrementar las relaciones con los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), ha acudido más pronto a una ceremonia de Estado presidida por Lam y ha sido recibido por el presidente del país, Luong Cuong, a su llegada al Aeropuerto Internacional Noi Bai de Hanói.
El presidente chino tiene previsto visitar Malasia y Camboya hasta el 15 de abril tras haber sido invitado por el sultán Ibrahim de Malasia y el monarca camboyano Norodom Sihamoni. La gira, que es su primer viaje en el extranjero este año, se produce en medio de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
Xi ha aterrizado en Vietnam días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pausado durante 90 días la aplicación de aranceles a la mayoría de países, excluyendo a Pekín, que los ha elevado al 125 %.

Es de recordar que ayer domingo 13 de abril, n medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la nación asiática emitió un comunicado donde insta al presidente norteamericano, Donald Trump, a suspender totalmente los aranceles impuestos a sus exportaciones.
Dicho llamado se produce en medio de las medidas de flexibilización anunciadas por el mandatario estadounidense, quien anunció la suspensión de manera temporal de los aranceles impuestos a diferentes productos de carácter tecnológico para su posterior comercialización en la Unión Americana.
Un vocero del Gobierno de China resaltó que el retroceso de Estados Unidos en cuanto a la aplicación de los aranceles a sus productos de tecnología se constituye como un avance muy importante, considerando que se trata de elementos de alto valor, además de constituir un pilar importante dentro de las exportaciones realizadas hacia Norteamérica.

*Con información de Colprensa y AFP
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar