Compra de tierras
Los reparos de José Félix Lafaurie sobre el decreto del Minagricultura, al que acusa de fomentar la expropiación
El dirigente de Fedegán le recordó al presidente Gustavo Petro que no iba a quitarle tierras a los propietarios. Sectores apoyan y critican la postura del líder gremial.
Hace una semana se armó una discusión por el borrador del decreto presentado por el Ministerio de Agricultura, donde se pretenden habilitar mecanismos para agilizar los procesos de extinción de dominio, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, y aunque el Gobierno ha detallado que no pretende legitimar la expropiación, diversos sectores señalan lo contrario, alertando que habrá una persecución contra los propietarios de dichos terrenos.
Hace unos días, el Ministerio de Agricultura, presentó el borrador del decreto que busca reglamentar el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que busca “hacer más ágiles los procedimientos agrarios y destrabar casos estancados hace años”.
La iniciativa surge, según explica el Gobierno, para darle facultades a la Agencia Nacional de Tierras, con las que podrá procesar directamente los procesos de extinción de dominio, agilizando la legalización de dichos predios, y le dará una última opción a los propietarios, para que a pesar de estar en dicha diligencia de extinción, puedan vender sus territorios.
“En este decreto se reglamentan los procesos agrarios de competencia de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el ánimo de poder cerrar una dispersión normativa que se había dado previamente y generar unos mecanismos más ágiles y eficientes que permitan cumplir la meta de las 500.000 hectáreas al año durante los tres años de Gobierno que quedan para llegar a 1.500.000 hectáreas que es la apuesta de la reforma agraria (...) no se trata de facultades expropiatorias, no es la expropiación exprés, son facultades administrativas de la ANT en torno a la finalidad trazada constitucionalmente de hacer que la propiedad cumpla una función social y ecológica”.
Si bien el Ministerio de Agricultura aseguró que ampliará el plazo para discutir el contenido del borrador, algunos sectores siguen preocupados por los alcances de dicha iniciativa. Uno de los que hizo reparos fue José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los jefes negociadores del Gobierno que buscan la paz con el ELN.
El dirigente gremial, quien ha mostrado su interés en colaborar con el proceso de la compra de tierras, asegura que con esa postura, el Gobierno le plantea a los propietarios un negocio extorsivo, pues si la persona no vende el terreno se la terminan quitando.
“Lo que plantea el artículo es un verdadero “dilema extorsivo”: o me vende la tierra que quiero comprar…, o se la quito; no en vano fue bautizado como “expropiación exprés”, un término que le queda corto, pues la expropiación conlleva indemnización, en tanto que la extinción de dominio es un castigo equiparable al impuesto a un criminal”, destacó Lafaurie en su columna publicada en Contexto Ganadero.
Si bien volvió a dejar en claro su intención de colaborar con el proceso, pilar de la reforma agraria, le recordó al presidente Gustavo Petro, que durante su campaña electoral prometió que no iba a expropiar, además, le cuestiona al Gobierno el mecanismo, pues si se tiene un presupuesto de 5 billones para la adquisición formal de los predios, porque están planteando esas figuras que lo único que generan es desconfianza entre los propietarios.
Ante el anuncio de la extensión del plazo de la mesa de diálogos sobre el decreto, Lafaurie aseguró que los ganaderos irán a conversar con el ministerio, quienes están expectantes por la decisión final, y que se cuestionan por la demora en los procesos de compra, que con corte al 17 de agosto, van 385.212 hectáreas, de acuerdo a los datos expuestos por el Gobierno nacional.
“Si el Gobierno ha decidido comprar la tierra; si tiene 5 billones para ello en esta vigencia, y si hay tierras disponibles, como manifestó el director de la ANT en reciente entrevista, entonces, ¿para qué minar la confianza y enrarecer el ambiente, cuando hay un proceso de oferta voluntaria que ha funcionado, a pesar de la lentitud en la compra, de apenas 33.000 hectáreas? Repito, ¿quién está detrás de esto?”, añadió el presidente de Fedegán.
#Opinión
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) August 26, 2023
La ministra de Agricultura, @jmojicaflorez, en quien reconozco una actitud asertiva, ofreció una mesa de trabajo para revisar el proyecto de decreto. Allá estará @Fedegan y, en el entretanto, los ganaderos… seguiremos expectantes.https://t.co/q4AifoZfb6