Economía
“La educación de alta calidad es prioridad”: Francisco Barberi, presidente del Grupo TQ, habla de los planes de la organización
Más de 370 químicos y químicos farmacéuticos trabajan en las plantas de TQ que operan en el Valle y el Cauca. Estos hacen desarrollo de productos y control de calidad.
Tecnoquímicas (TQ) es una de las más importantes compañías del sector farmacéutico de Colombia. Se encuentra en el top 10 de las organizaciones con mayores ingresos en el Valle del Cauca.
Actualmente avanza en un plan de expansión de varias de sus plantas, a las que esperan vincular 1000 nuevos empleados.
Francisco Barberi, presidente del Grupo TQ, explica cuál es la meta de la organización en el mediano plazo.
¿Cuál es la apuesta de TQ en materia de sostenibilidad?
En la compañía impulsamos con determinación la educación de alta calidad. Creemos que esta apuesta es clave para transformar la vida de los colaboradores, de sus hijos y de las comunidades, y para aportar en la construcción de equidad, desarrollo sostenible y competitividad en el país.
¿Qué planes tienen en este propósito en el mediano plazo?
Seguimos fortaleciendo nuestros programas para que los hijos de los colaboradores accedan a educación de alta calidad, desde su primera infancia y en todos los niveles de su trayectoria educativa. Nuestra contribución a las comunidades la materializamos en la construcción de alianzas para acompañar el mejoramiento de la calidad en instituciones de educación básica y media en Cali, Jamundí y el norte del Cauca.
¿Cómo han sido los resultados de los negocios de 2024? ¿Las perspectivas son buenas?
Presupuestamos que este sería un año complejo, con muchos retos. Nuestros resultados van avanzando según lo previsto, enmarcados en lo que planeamos.
¿Qué tipo de inversiones está haciendo o proyectando la compañía, en el corto plazo?
Seguimos apostando y creyendo en Colombia, y continuamos comprometidos con aportar al desarrollo y el bienestar en nuestro país. Actualmente, estamos ejecutando un plan de inversiones en los siguientes dos años por más de $160.000 millones (US$ 40 millones) para ensanchar nuestra producción tanto en pañales como en las plantas farmacéuticas.
¿Actualmente, cómo se divide el mercado de la compañía, es decir, cuánto se va al mercado externo?
El 20% de nuestros ingresos corresponden a la venta internacional. Nuestro objetivo es que esta venta externa llegue al 30% del total antes del 2030.
¿Cuántos empleos genera y dónde tiene presencia la compañía?
Tenemos producción en Colombia y El Salvador, y presencia propia adicional en Ecuador, Centroamérica y República Dominicana. Esperamos ampliar estos territorios a México y los Estados Unidos.