Economía
La Dian cerró 355 establecimientos por incumplimiento en facturación electrónica; 11 de ellos en Cali
La Dian sigue adelantando visitas a los comercios del país.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, cerró 355 establecimientos en todo el país durante el año 2023 por incumplimientos en el proceso de facturación adecuado.
La entidad anunció que durante todo el año, se observaron irregularidades en el proceso de facturación en algunos establecimientos y, de manera sistemática, quienes estaban obligados no la emitían de manera electrónica. Esto según lo establece los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.
La Dian confirmó el cierre de distintos comercios por medio de un comunicado de prensa en el cual se ratifica que este acto administrativo se realizó por “por incumplir con las obligaciones asociadas a la facturación y/o no emitir la factura electrónica”.
Sin embargo, la ciudad en donde más casos se presentaron fue en Bogotá, en donde se cerraron 83 establecimientos en diferentes partes de la ciudad, incluyendo sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.
Según lo confirmado por la Dian, en San Andresito de la 38, en la capital del país, se cerraron 12 locales; en San Andresito San José fueron 13; en el sector de Galerías fueron 2; en el sector de Unilago cerraron 4.
Asimismo, en la zona de San Victorino se clausuraron 8 comercios; en el sector comercial Fontibón se sellaron 4. En el centro Comercial Portal 80 se selló un comercio, al igual que en el centro Comercial Mall Plaza.
De igual manera, se presentaron dos cierres en el Centro Comercial Titán, mientras que tres locales se cerraron en el centro Comercial Santafé.
Pero sin duda, el cierre que más ha resonado en el país fue el de Almacenes Éxito del Centro Comercial Hayuelos. Por su parte, la cadena sostiene que, si bien acata la decisión, no la comparte y aclara que la sanción no se originó por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos.
“Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto” expresa en el comunicado.