ESTADOS UNIDOS
J.P. Morgan, el banco más prestigioso de EE.UU., cuestiona a Petro sobre el alza del dólar
La entidad financiera rechazó la actual situación económica del país asegurando que hay mucho desorden en el mercado. Culpó al mandatario de los colombianos por el alza de esta divisa.
El alza del dólar tiene en vilo a distintos sectores de la población colombiana. Es por ello, que en los últimos días ha aumentado la preocupación que esto puede generar y es así como J.P Morgan, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, se refirió incertidumbre macroeconómica que existe en Colombia y lo que empuja a que el país vea una fuerte apreciación del dólar.
En ese sentido, la entidad señaló que lo que sucede en el país es fruto de un mercado desordenado que necesita de un mayor disyuntor, ya que atraviesa una crisis de confianza que se perpetúa y no le permite hacer frente a la escalada mundial del dólar estadunidense.
Lea también: A pedir en otra App: la aplicación iFood dejará de funcionar en Colombia desde noviembre
“Si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados también necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”, subrayaron desde J.P. Morgan.
Para el Banco, es necesario entonces que el Gobierno cuente con un plan de política macroeconómica lo suficientemente sólida para motivar la llegada de capital extranjero, entre otros.
“La posición de equilibrio externo débil de larga data, junto con una retórica ‘menos favorable al mercado’ del presidente Petro y una Fed de línea dura, han provocado un desempeño inferior significativo de los activos colombianos frente a sus pares”, agregó la entidad.
Lea además: ¿El peso colombiano es de las moneda más devaluadas? La respuesta de Petro a sus críticos
Por último, destacó que Colombia se ha visto vulnerable entre sus pares de mercados emergentes durante algún tiempo, mientras que los persistentes y elevados déficits en cuenta corriente de Colombia, actualmente del 6 % y que se espera que se mantengan altos el próximo año en el 5 %, junto con los desequilibrios fiscales y una economía aún sobrecalentada, han puesto a Colombia en el centro de atención en medio de condiciones financieras globales más estrictas.
Cabe señalar, que el peso colombiano es la sexta moneda más devaluada del último semestre a nivel global. Con una depreciación del 6 ,5 %, la cual califican como el ‘peor desempeño en los mercados emergentes’.