Economía
Ingreso Solidario 2023: ¿qué se sabe del pago extraordinario con cédula?
Aquí más detalles de este bono con pagos extraordinarios que es entregada por Prosperidad Social.
El Ingreso Solidario es uno de los subsidios que son entregados por el gobierno de Gustavo Petro a una parte de la población colombiana que se beneficia de este. Esta entrega está a cargo del Departamento de Prosperidad Social y su propósito es brindar una ayuda a las familias más vulnerables que viven una situación crítica en su economía, catalogada como pobreza.
Muchos beneficiarios han cuestionado si se presentaron pagos extraordinarios y según explicó Prosperidad Social, es que sí, los cuales fueron entregados mediante retiros en las distintas sucursales bancarias disponibles para este fin. Estos fueron designados a los beneficiarios designados como los números 32 y 33 en este programa.
No obstante, aquellos que fueron favorecidos y no obtuvieron el bono asignado tuvieron luego la oportunidad de recibir los pagos extras desde el pasado 30 de mayo hasta el 30 de junio de este año. De esta forma, según indicó la entidad, un total de 1.474 personas no lograron recibir el subsidio debido a distintas situaciones.
Cabe recordar que Ingreso Solidario fue entregado por última vez en diciembre del 2022 a aquellos ciudadanos a quienes les correspondía recibirlo, de acuerdo a lo establecido por la ley 2155 del 2021 de Colombia. Pese a ello, hubo un pago extraordinario que se hizo precisamente en mayo y terminó en junio. Ahora, el nuevo subsidio llamado Hambre Cero será el que reemplace a Ingreso Solidario.
¿Qué es Hambre Cero y cómo saber si es beneficiario?
En cuanto a este nuevo subsidio llamado Hambre Cero, una vez sea anunciado, se podrá verificar si es apto para recibirlo y verse beneficiado por este. Podrá hacerlo a través de la página web de Prosperidad Social (www.prosperidadsocial.gov.co).
Por otra parte, otro de los subsidios que tiene el Gobierno Nacional para subsanar las necesidades de las poblaciones más necesitadas es Renta Ciudadana, también entregado por el Departamento de Prosperidad Social, anunciando que el pago inició el pasado viernes 8 de septiembre y culminó este jueves 28.
El pago de este subsidio correspondiente a este mes de septiembre fue anunciado a través de las redes sociales de Prosperidad Social.
Críticas al presidente Petro por los subsidios de su Gobierno
En los últimos días, arrancó un cruce de mensajes entre distintos actores políticos por el tema de los subsidios que el Gobierno le brinda a las familias en condición de vulnerabilidad. Mientras unos le critican directamente al presidente Gustavo Petro por los nuevos esquemas, y como se han quitado algunas coberturas, el mandatario ha señalado que la administración anterior no dejó recursos para la continuidad de esos programas.
“El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación (…) la pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación, que es lo que está pasando este año”, detalló Claudia Lópezl en su cuenta de X (antes Twitter), señalando al gobierno anterior al de Gustavo Petro.
En una extensa publicación, Gustavo Petro aseguró que la nueva política de transferencias “no reparte limosnas”, sino que busca entregar una renta que le permita salir a las familias, no solo de Bogotá, sino en todo el país, de la pobreza.
“Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022. (…) Buscamos dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad”, publicó el Jefe de Estado en redes sociales.