Economía
Grupo Bolívar asegura que la Industria Manufacturera continuará presentando un crecimiento negativo en el tercer trimestre del año
El último informe presentado indica que hay un descenso sin precedentes de los costos de los insumos y los precios de la producción.
El Banco Davivienda publicó el “Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano”, este indicador refleja el nivel de actividad económica, inventarios, pedidos y otras variantes fundamentales de una muestra representativa del sector manufacturero.
El último informe presentado este 1 de septiembre, indica que hay un descenso sin precedentes de los costos de los insumos y los precios de la producción. Además, sostiene que la pronunciada caída de las ventas motivó un recorte adicional de la producción y las empresas redujeron las compras de insumos y recortaron su fuerza laboral.
De hecho, el reporte habla de que en el mes de agosto, el sector observó una disminución récord de los costos de los insumos, y los encuestados destacaron la apreciación del peso colombiano (frente al dólar), “la recuperación de los niveles de inventarios en las plantas de los proveedores y la reducción de los precios internacionales de diversos productos. Este último descenso fue el tercero mensual consecutivo”, dice el comunicado.
Con respecto a la encuesta del PMI Manufacturero colombiano, Andrés Langebaek Rueda, Director Ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, afirmó: “Los resultados dados a conocer por la oficina de estadísticas (DANE) correspondientes al segundo trimestre del año son claros en señalar que el proceso de desaceleración de la economía colombiana continúa. El crecimiento anual del PIB fue de tan solo 0.3% en tanto que la variación secuencial (frente al trimestre anterior) fue negativa (-1%). El sector de la actividad económica más afectado fue el de la industria”.
Y añadió: “La caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva acumulación de inventarios en los primeros meses del año (hecho que se ha venido revirtiendo en los últimos dos meses). Los resultados del PMI para julio y agosto sugieren que la industria continuará presentando un crecimiento negativo en el tercer trimestre del año. Como hemos mencionado con anterioridad, la desaceleración de la economía colombiana en este año es inevitable dada el alza de la tasa de interés destinada a corregir los excesos de demanda que se observaron el año anterior. Recordemos que durante 2022 América Latina creció a una tasa del 3.9% en tanto que Colombia lo hizo al 7.3%.”
Por otro lado, el informe dice que los industriales experimentaron una notable contracción de los nuevos pedidos, que fue la más acelerada desde mediados de 2021. En este sentido, las empresas vincularon los descensos con los elevados tipos de interés, la débil demanda subyacente y el complicado entorno económico.
“En cualquier caso, los descuentos aplicados por los industriales a su producción no lograron contrarrestar la caída de los nuevos pedidos. Los precios aplicados a la producción industrial descendieron por tercer mes consecutivo al ritmo más pronunciado en los más de 12 años de recopilación de datos. En relación con la rebaja de los precios, los encuestados destacaron la dura competencia por los nuevos trabajos, los intentos por respaldar las ventas y la moderación de los costos”, añade el comunicado.
En el frente de los productos finales, el informe añade que se registró un descenso consecutivo en los volúmenes. De hecho, el ritmo de agotamiento fue pronunciado, el más sólido en 26 meses y uno de los más acelerados desde que se lanzó la encuesta en abril de 2011.
“De forma similar, los inventarios de materias primas también disminuyeron. Así, el ritmo de reducción se aceleró con respecto al registrado en julio y fue el más acelerado en nueve meses. Por último, las expectativas de una moderación de la inflación oficial y un respaldo a los recortes de los tipos de interés alentaron el optimismo en relación con las previsiones de la producción para el próximo año. Los nuevos pedidos pendientes de aprobación, las oportunidades de exportación y la publicidad también estimularon la confianza en el sector”, concluyeron.