ECONOMÍA
Gerente de Infivalle habla de la histórica cifra de créditos que han desembolsado en la región
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, dijo que el propósito es seguir impulsando el desarrollo del Valle en el 2023.Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, dijo que el propósito es seguir impulsando el desarrollo del Valle en el 2023.
Una cifra histórica en créditos en la región alcanzó Infivalle en los tres primeros años de la Administración departamental con corte en diciembre de 2022. Fueron más de $400.000 millones que se desembolsaron, con lo cual la banca pública del Pacífico se convirtió en soporte para los municipios del Valle y de la Región Pacífica.
Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle, Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, destacó que se trata de un logro alcanzado por la entidad en los primeros tres años del gobierno de la mandataria de Clara Luz Roldán, en su propósito de impulsar el desarrollo del departamento.
Entre los proyectos apoyados por Infivalle se cuentan el desarrollo de infraestructura vial, mejoramiento de infraestructura del transporte, vías terciarias, zonas de influencia de comunidades indígenas, mejoramiento integral de vivienda en la zona rural y urbana, construcción de vivienda nueva rural e indígena en municipios priorizados.
Lea aquí: ¿Qué servicios incrementarán? El Dane presentará resultados del IPC para este año
Asimismo se financiaron obras para el plan de saneamiento y manejo de vertimientos, obras de urbanismo y de infraestructura deportiva y recreativa.
En diálogo con El País, Ramírez Cabrera precisó que uno de los beneficios otorgados tiene que ver con las bajas tasas de interés que aplica Infivalle, como la tasa compensada, una estrategia que permite que dicha financiación no encarezca la ejecución de los proyectos para el cumplimiento del plan de desarrollo de las entidades territoriales.
Dentro de las financiaciones aprobadas el año pasado, figura uno de los proyectos estratégicos del departamento como es la terminal de transporte de Cartago, que contribuirá a mejorar y organizar la movilidad de esta zona de influencia en el norte del Valle.
En materia de gestión integral de proyectos, Infivalle continuó con su expansión hacia la región del Pacífico, con el apoyo a iniciativas que tienen que ver con la atención al posconflicto. La meta trazada es otorgar $500.000 millones en créditos al corte de diciembre de este nuevo año. Con las proyecciones financieras para el 2023 Infivalle cumplirá y logrará superar esa meta en materia crediticia
Lea también: Conozca los pormenores de la decisión del Gobierno de desligar 85 cobros del alza del salario mínimo
¿El 2022 fue un año exitoso para Infivalle?
Claro, alcanzamos una cifra histórica. Es la primera vez en 51 años que cerramos el año con una cartera de $268.000 millones en el 2022.
¿En qué tipo de entidades, empresas y organizaciones quedaron estos recursos?
El 78% de estos recursos, es decir, más de $203.000 millones se destinaron a financiar obras que benefician a comunidades del Valle del Cauca, especialmente en el desarrollo de infraestructura vial, mejoramiento de la infraestructura del transporte, vías terciarias en la zona de influencia de comunidades indígenas, mejoramiento de vivienda en la zona rural y urbana y construcción de vivienda nueva rural indígena en los municipios.
¿También hubo apoyo para jóvenes en condiciones de pobreza para que continuaran sus estudios o para la creación de sus propios emprendimientos?
Se financiaron obras de infraestructura deportiva y recreacional, específicamente en parques de algunos municipios que ya se estaban desarrollando.
¿De cara al 2023 qué retos hay para Infivalle y para el Valle del Cauca?
Infivalle se va a consolidar como banca pública de la Región Pacífica con la expansión que está ejerciendo en municipios del Cauca, Nariño y Chocó. En este momento ya llegamos a estudiar créditos en el municipio de Miranda y a hacer proyectos en el municipio Policarpa en Nariño.
Además, la estructuración de créditos para esos municipios permite que la entidad pueda recibir recursos para ejecutarlos y también financiar obras de otros municipios. Para lograr estos objetivos hacemos parte de un avance tecnológico, que ya estamos terminando, lo que significa que cuando llegamos a estos municipios que quedan lejos de nuestra sede principal, vamos a tener la facilidad de trabajar con esas herramientas digitales, es decir, seremos una banca digital en un 99%.
Le puede interesar: Estos son los plazos para declarar y pagar impuestos en Colombia en 2023
¿Entonces se va a consolidar este 2023 como el Banco del Pacífico?
Sí, aunque más que un banco, se ha consolidado como la banca pública de esta región, porque la banca pública es la que está fortaleciendo el Gobierno hoy y con el nuevo proyecto de ‘Ley borrador’ que se le va a presentar al Gobierno Nacional, se piensa que los institutos vamos a tener protagonismo para poder financiar todas estas iniciativas de lo gobiernos departamentales y municipales.
¿Cuál fue esa tarea que lo dejó más satisfecho en el 2022, cuál le quedó pendiente y qué puede poner en marcha en este 2023?
Lo principal de 2022 es que alcanzamos un récord histórico de $400.000 millones desembolsados de una meta que tenemos para el cuatrienio de $500.000 millones. Ya rompimos todo el récord de los 51 años debido a que ya llevamos el 83% de la meta que está proyectada.
En el Valle del Cauca, ¿cuántos municipios han recibido el respaldo de Infivalle?
Impactamos el 70% de los municipios del Valle, pero solo en inversión, porque hemos impactado a otros y al sector salud con créditos que ya son proyectos de tesorería como el Hospital Departamental.
Balance
- Del saldo de cartera a 2022, de más de $260.000 millones, el 78%, es decir más de $203.000 millones, son créditos de fomento destinados a financiar obras que benefician a la comunidad.
- El indicador de cartera en 2022 quedó en el 2,26%, cifra que no tiene ninguna entidad bancaria hoy.
- Tiene más de $300.000 millones en depósitos.