Economía
Fuerte caída en las ventas de vivienda en el Valle del Cauca en 2023; estas son las cifras
Según Camacol, la caída en las ventas en la región es superior al 60%. Se espera un mejor 2024.
Por Adriana Becerra, reportera de El País
Grandes retos tiene este año el sector de la vivienda en Colombia, luego de un 2023 que dejó muchas cifras en rojo y preocupaciones.
Según la información entregada por el gremio, durante el 2023 se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022, lo que representó una reducción de $20 billones en inversión de vivienda por parte de los hogares colombianos.
Esta situación por ende impactó las iniciaciones de obra, por lo que el pasado mes de diciembre se habían iniciado un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022, registrando una variación negativa de 28,4 %.
“El menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la vivienda No VIS, que cayó a una tasa del 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del -30,6 % frente al 2022″, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Agregó que estos bajos niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera “que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”.
El desistimiento fue otro punto que afectó la venta de vivienda en el país. Según las cifras entregadas por la Coordenada Urbana de Camacol, el año pasado se vivió un récord en los desistimientos, con un total de 38 mil hogares que tuvieron que decir no a continuar con la compra de su casa. Así las cosas, la cifra por desistimiento creció 62,9 % frente al 2022.
El 78,1 % de las unidades habitacionales desistidas fueron del segmento de interés social, con lo cual este incrementó el volumen de renuncias en 91,5 %.
La situación en el Valle
Teniendo en cuenta las cifras entregadas por Camacol, el año pasado los lanzamientos se redujeron en 65 % y la venta de vivienda disminuyó en 67,6 %, vendiéndose 10.477 unidades de vivienda.
En cuanto a las iniciaciones, estas se redujeron en 22 %, siendo el municipio de Yumbo el más afectado con el 81 % de proyectos que no llegaron a terminarse.
Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle indicó que el 80% de las ventas de 2023 estuvieron representadas en el segmento VIS. La dirigente señaló que dos situaciones llevaron a que la contracción en ventas e iniciaciones fueran del orden del 60%
“Primero, la inflación alta que llevó a tasas de interés altas. A diciembre, la tasa hipotecaria cerró en un promedio de 16% mientras que en el 2021, por ejemplo, la tasa de interés fue cercana al 9.5%”.
Agregó que “a mayores tasas de interés mayor es el valor del pago de las cuotas hipotecarias, por parte de los hogares, lo que reduce la demanda de compradores. Los estudios de Camacol Valle demuestran que por 1 punto que suba la tasa de interés se quedan por fuera unos 2.500 hogares por capacidad de pago”, explicó.
El segundo punto, destacó Cañas, hace referencia al cambio en la metodología y la desfinanciación del programa Mi Casa Ya, que generó al inicio del proceso incertidumbre para los hogares y el mercado.
“El Gobierno Nacional anunció que ya se cuenta con presupuesto para 50.000 subsidios año, lo que esperamos en el Valle del Cauca es que tengamos la financiación de los mismos 50 mil subsidios con la tasa Frech y ojalá podamos contar con mayores recursos para incentivar la demanda, justo ahora cuando las tasa de interés nuevamente volverán a bajar”, sostuvo.
Las proyecciones
Para el 2024 el sector de la construcción se encuentra expectante y positivo.
El arquitecto Javier Barona señaló que este es un año de grandes retos, pues no ha sido fácil que el sector se integre con la política del Gobierno.
Considera que no ha habido una buena orientación, pese a los esfuerzos hechos por Camacol. “Para este 2024 la mayor apuesta está en la vivienda VIS. Para la No VIS la dinámica continuará lenta, porque todavía a la gente le da miedo endeudarse, pues la tasa de crédito sigue siendo alta. En el gremio esperamos un repunte ya para el tercer trimestre del año”, dijo Barona.
Entre tanto, para Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, la prioridad en el 2024 es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra. “Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”, señaló.
También destacó que la reducción de la cifra de inflación es un buen augurio para el 2024.