Economía
¿En qué va la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?
Crean comisión de seguimiento al proyecto. ANI presentará nuevo cronograma de licitación.

La adjudicación del contrato para la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón podría estar lista para mediados del año 2026.
Esta es la proyección que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cuyos directivos participaron de la instalación de la Comisión Accidental creada para dar seguimiento a esa iniciativa.

Según el presidente de la ANI, Óscar Torres, se está trabajando en “un cronograma serio, con criterios técnicos, que le dé tranquilidad a la gente del Valle sobre la seguridad de esta obra y para que puedan disponer de un aeropuerto con todas las comodidades y los ajustes”.
La entidad se comprometió a entregar el cronograma oficial para la licitación de la nueva concesión la próxima semana.
El representante a la Cámara Julián López, quien citó este encuentro, recordó que la Aeronáutica Civil tomará la operación y la administración del Alfonso Bonilla Aragón a partir del 1 de septiembre de 2025, mientras se da la nueva licitación.
Se estima que los costos de operación que tendrá que asumir la Aeronáutica ascienden a unos $90.000 millones para un año. Esto se refiere a todos los gastos e inversiones que demanda la administración de la terminal aérea ubicada en Palmira.

Añadió López que, como ese Municipio dejará de recibir cerca de $30.000 millones, que actualmente se le entregan por concepto de contraprestación aeroportuaria, en compensación, la ANI estudiará un proyecto de alto impacto para esa ciudad en materia de salud, educación o saneamiento básico “y se llevará a cabo una mesa de trabajo para definir el proyecto que se ejecutará”.
Siguen los temores
Manuel Reina, director de Desarrollo Regional de Propacífico, expresó que aún hay varias preocupaciones alrededor de este proceso.
El primero tiene que ver con los tiempos, teniendo en cuenta que los cronogramas para la licitación se han incumplido en varias ocasiones, y el último ya se extendió hasta el 2026.
La segunda inquietud, dijo Reina, es que el 1 de septiembre la Aerocivil tomará la operación de la terminal aérea de Cali: “Eso nos preocupa, y quisiéramos insistir en que se exploren alternativas para no tener ese traumatismo del paso de una concesión a la Aerocivil y luego volver a otro concesionario. Eso genera pérdida de continuidad en muchas operaciones y no es por desconocer las capacidades de la Aeronáutica, es más por el traumatismo que esto implica”.

Otro punto que puso sobre la mesa el directivo es la importancia de reservar los predios para la segunda pista del aeropuerto, que, aunque es un proyecto a futuro, requiere tener como mínimo esta seguridad.
En el primer trimestre del 2025 por la terminal aérea de Cali se movilizaron 1,58 millones de pasajeros tanto nacionales como extranjeros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar