Economía
El proceso en el que puede comprar una casa en Colombia para que le salga más barata
Los inmuebles con algunos procesos legales abiertos resultan ser más económicos que los demás.
Son muchos los colombianos que tienen el sueño de adquirir una casa propia para vivir con sus familias, para lo que existen varias alternativas para poder comprar una propiedad con un precio reducido, un ejemplo de esto son las casas que están embargadas.
La abogada Diana Copete vivió el proceso de comprar una vivienda con embargo, “yo me enteré de que la casa estaba en proceso de embargo porque, al momento de ir a visitarla para ver si me gustaba, el dueño me dijo que el inmueble estaba en proceso judicial”, afirmó para Valora Analitik.
¿Cómo se compran estas viviendas?
La abogada Copete afirma que el primer paso es conocer que “cuando una vivienda se encuentra en proceso de embargo, el precio de la misma va a disminuir en comparación con el valor comercial, inicialmente, en nuestro caso fue de entre $25 y $30 millones más bajo”.
A pesar de ello, aunque muchas personas se interesan por estos inmuebles gracias a su precio, “así como esto puede ser llamativo para los compradores, estos procesos también tienen unos riesgos de cómo está el proceso legal del embargo del inmueble y si este no tiene otros procesos legales por otras deudas que pudo haber tenido el propietario”, comenta.
La abogada recomienda que para evitar riesgos, “en estos casos, lo necesario es hacer un estudio jurídico y uno legal de cómo está el inmueble, esto con el fin de tener claro que no tiene otros procesos porque esto significaría que habría más acreedores y así estar seguros de cuál es la etapa actual del proceso”, agrega.
Por ello, Copete comentó que no realizó ningún negocio con el dueño de la propiedad hasta que el proceso judicial terminó, es decir, cuando ya no existía un embargo sobre el inmueble.
¿Cuáles son las etapas del proceso?
El proceso ejecutivo es la demanda que se usa para que una persona pague una obligación económica, para ello, un juez ordena que se cancele el dinero y se respalda con un título ejecutivo.
Inicialmente, se interpone la demanda. Posteriormente, el caso es expuesto al juez y se le indica que una persona debe pagar cierta cantidad de dinero y con esta información, el juez despacha un mandamiento ejecutivo por medio del cual se le exige al deudor saldar el dinero que debe.
Luego de esto, se ejecuta una liquidación de crédito que comprende el valor de la deuda, el valor del proceso y los intereses que se han generado. En caso de que una persona no tenga el dinero para saldar su deuda, se inicia un proceso de embargo para el inmueble, incluso puede subastarse.
A pesar de ello, si la persona logra conseguir el dinero para pagar su deuda, puede conservar su vivienda.
¿Cómo se compra una vivienda con ese proceso?
En el caso particular de la abogada Copete, el dueño del inmueble que ella quería adquirir pertenecía a un hombre que tenía una deuda importante con otro ciudadano y al no tener los recursos para saldar el dinero, propuso que las escrituras de la casa pasaran al ciudadano para saldar la deuda por ese medio.
El deudor aceptó la oferta y para ello hizo que la casa quedara sin deudas para que pudiera venderse y pagar las deudas posteriormente. Por ello, Diana Copete supo a través del nuevo propietario el estado legal de la casa, con el objetivo de conocer si ella estaba dispuesta a comprarlo.
“Cuando la persona ya ve la intención de compra, tiene que explicar en que estado se encuentra el mismo, con el fin de saber que no tenga ninguna deuda ni procesos de embargo que después toque asumir, ahí me enteré del estado que se encontraba la vivienda y, al ver que la casa había sido traspasada de propietario y libre de embargo, empezamos con el proceso de compra”, afirmó Copete.
Finalmente, Por ello, la abogada logró comprar su casa, ahorrando casi $30 millones de pesos. Las personas que adquieren este tipo de viviendas pueden invertir el dinero ahorrado en las mejores que quieran hacerle a la propiedad.