Economía
Casi la mitad de los colombianos se considera pobre, dice encuesta de calidad de vida del Dane; estos son los indicadores
La percepción de pobreza bajó en 2023 frente al año inmediatamente anterior.
El Dane presentó en la mañana de este miércoles, 24 de abril, la encuesta de calidad de vida de los colombianos del 2023, la cual muestra las características de los hogares nacionales.
Según la investigación, el 47,3 % de los colombianos se consideraba pobre; la cifra muestra que la percepción de las personas disminuyó frente al registro que se tenía del 2022 (50,6%).
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, si bien las proporciones de jefes o cónyuges de hogar que se consideran pobres siguen siendo altas, se evidencia una reducción que constituye un quiebre en la tendencia creciente que venía registrando el indicador en los últimos años.
#CalidadDeVida | Según la Encuesta de Calidad de Vida (#ECV) 2023, el tamaño promedio de los hogares en Colombia es de 2,9 personas. De los 18 millones de hogares registrados, 8,2 millones (45,4 %) tienen una mujer como jefa. pic.twitter.com/lG9qFGLj1p
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) April 24, 2024
“Los datos desagregados por departamentos muestran que el porcentaje de jefes de hogar o cónyuges que se consideran pobres es particularmente alto en Vichada (87,4 %), Chocó (82,8 %) y La Guajira (78,9 %), lo que contrasta con las proporciones registradas en Bogotá (25,5 %), Risaralda (26,8 %) y Caldas (28,5 %).
En el Valle del Cauca, el 36,5% de los habitantes del departamento se considera pobre. Este indicador también registró una reducción en la región, pues en 2022 el 40,6 % creía estar en esa condición.
Cuando se examina el indicador de percepción de pobreza, según el sexo del jefe del hogar, se observa que la pobreza subjetiva es mayor entre los hogares con jefa mujer en comparación con los que tienen como jefe a un hombre (4 puntos porcentuales de diferencia).
Sobre la satisfacción que tienen las personas de 15 años y más con su vida y con dimensiones específicas del bienestar, los resultados de la encuesta de 2023 muestran que la mayor calificación promedio (en una escala de 0 a 10) se obtiene para la vida en general (8,1), seguida por la salud (7,9), el tiempo libre (7,6), la seguridad y el trabajo o actividad que desempeñan (7,3 en los dos casos) y, en último lugar, el ingreso, entre quienes lo reciben (6,8).
Se evidencia una ligera mejoría en la calificación de la satisfacción de la vida en general, pues en 2022 fue de 7,9.
Frente la pregunta ¿qué tan feliz se sintió el día de ayer?, el 28,6 % de las personas entre 15 y 18 años manifestó haberse sentido feliz “todo el tiempo”, mientras que esta proporción cae al 24,4 % en el rango de 19 a 26 años. El sentimiento de felicidad es menor en los rangos más altos de edad (muy similar entre adultos y adultos mayores), según informó el Dane.
Otros resultados
Los resultados de la encuesta para 2023 muestran que el porcentaje de hogares que reconocen como jefa a una mujer fue del 45,4 %, “lo que significa la continuación de la tendencia creciente que ha tenido este indicador en los últimos años”.
Tanto en las cabeceras, como en los centros poblados y rural disperso, la jefatura femenina de los hogares creció en 2023.
Por otro lado, según el Dane, el 39,5 % de los hogares del país habitaba en 2023 una vivienda propia, proporción que incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla (35,4 %) como a quienes la estaban pagando (4,1 %).
“El porcentaje de propietarios es ligeramente superior al del año anterior (39,0 %) e inferior al de arrendatarios (40,3 %). De esta manera, por segundo año consecutivo, el tipo de ocupación que predomina en el país es el arriendo”, indicó el Dane.
Con respecto a los hogares que tienen acceso a internet, se presentó un crecimiento en todos los dominios, destacándose esta tendencia en centros poblados y rural disperso, que pasó de 32,2 % en el 2022 a 41,4 % en el 2023.
En cuanto a las medidas tomadas por los hogares que experimentaron al menos un choque económico durante los últimos 12 meses (el 18,5 %), el 33,6 % se endeudó o amplió el plazo de alguna(s) deuda(s), el 24,7 % gastó parte o todos sus ahorros y el 24,5 % pidió ayuda a familiares y amigos, mientras que otro tanto disminuyó el gasto en alimentos.