Economía
Cambios en el 4x1000 ya no van desde este viernes, 13 de diciembre: ¿Qué pasó?; esta es la fecha en que iniciarán
El director de la Dian, Jairo Villabona, en diálogo con Blu Radio, entregó detalles de la medida y los inconvenientes que se tuvieron.
Este viernes, 13 de diciembre, ya no comenzarán a regir los cambios en el impuesto de 4x1000 en Colombia, así lo confirmó el director de la Dian, Jairo Villabona, en diálogo con Blu Radio.
Ante los reclamos de varios internautas, quienes afirmaban que les seguían cobrando el 4x1000 en otras cuentas distintas a las que ya tenían marcadas, el director de la Dian confirmó que “esto no ha empezado a operar y será desde mañana”. Así que los cambios se verán reflejados desde el próximo sábado, 14 de diciembre, por las siguientes razones.
En el medio antes citado, precisó que: “No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financiaras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron”.
“De acuerdo con la norma, lo que se pretende es que, si una persona tiene inversiones, hace operaciones y antes marcaba una cuenta, ahora ya no hay necesidad, sino que, simplemente, un sistema consolidará las diferentes operaciones en las entidades financiaras donde tenga los recursos y no tiene que marcar nada”.
¿Ya están solucionados los problemas operativos?
En Blu Radio, el director de la Dian confirmó que el “inconveniente” es que todo tiene que operar de un sistema y hasta el momento, las entidades financiaras no se “han puesto de acuerdo” sobre cuál para, así, poderlo hacer.
“Pero esto lo haría el sistema si está unificado. El problema, entiendo, es que las entidades no tienen el sistema consolidado (…) Nosotros desde la Dian no tenemos esa información precisa”.
¿Qué cambios tendrá el 4x1000?
Ya no será necesario hacer el trámite exoneración, debido a que la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro dio el visto bueno a que no se continuara realizando el cobro del gravamen, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
En este caso, el 4x1000 no será cobrado siempre y cuando no se realicen movimientos en las cuentas bancarias mayores a $16.472.750, tenga en cuenta que el valor que deberá cumplirse en el 2025 será de $ 17.429.650 para evitar el pago del impuesto. Si la movilización de recursos es por un monto mayor, ahí se procederá con el cobro del impuesto.