Economía
“$4 billones se invertirán en la doble calzada”, Miguel Ángel Acosta, gerente de Camino del Pacífico
En entrevista con El País, el directivo de la Unión Vial explica como será el plan de trabajo para terminar los tramos que faltan de la vía Buga - Buenaventura.
En la doble calzada entre Buga y Buenaventura ya se han empezado a notar los trabajos del nuevo concesionario Unión Vial Camino del Pacífico, manejado por el grupo Sacyr. Ellos recibieron el corredor en febrero y serán los encargados de construir los tramos que faltan de segunda calzada, en esa ruta y de operar y mantener la vía.
Miguel Ángel Acosta, gerente de Unión Vial Camino del Pacífico, habló con El País sobre cómo recibió el corredor y cronograma de trabajo que tienen para cumplir con una de las obras más esperadas de la región, como es que todo el corredor del comercio exterior cuente con una doble calzada.
Actualmente, faltan 34 km del total que son 128 km y una de las grandes ventajas es que el Gobierno Nacional entregó el contrato con seis consultas previas negociadas con las comunidades, proceso que se hizo antes de adjudicar la obra.
¿Cuándo recibieron este corredor?
En este momento ya está siendo operado por nosotros, desde el 16 de febrero de 2023 hemos recibido gran parte de la infraestructura. Se tiene proyectada una inversión de $2,21 billones, lo que va a beneficiar a una población estimada de 2.7 millones de personas de toda el área de influencia en Buga, Yotoco, Restrepo Calima, Dagua y Buenaventura, entre otros. Esos 128 km se convierten en 250 km por las dos calzadas.
¿Qué incluye el contrato?
El contrato incluye la construcción de dos túneles nuevos que van a sumar 1,4 km, de los 35 kilómetros para terminar de construir la doble calzada. Se tienen que rehabilitar 24 km, mejorar 33 km. Ese es el gran paquete de obras, nosotros tenemos 18 meses para iniciar esas intervenciones y ahora estamos en pleno diseño.
Estos contratos se dividen en varias unidades funcionales, de manera que podamos distribuir el riesgo para arrancar la obra e ir entregando las menos complejas.
¿Por dónde van a iniciar la obra?
Una vez esté el plan de obras, a finales de este año, ya podremos tener un gran avance de cómo abordaremos el trabajo, qué tramos se van a intervenir primero, pero los tramos en donde estarán los túneles se abordarán de inmediato porque 42 meses es un plazo bastante corto para poder adelantarlos.
También se van a construir 26 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales, la ciclorruta entre el sector de Buga y Mediacanoa, en el último tramo. El peaje de Loboguerrero se va a reubicar unos kilómetros hacia Buenaventura por temas geológicos. También habrá dos centros de control de operación y las dos básculas para el transporte de carga.
¿Cómo va el cierre financiero?
Va muy bien, ya se están solicitando las propuestas para iniciar la estructuración y yo creo que antes de finalizar el año podremos tener un avance importante del cierre financiero, pero no le vemos complejidad al tema, a pesar de que la situación mundial está compleja, Sacyr cuenta con una solidez como empresa y creemos que será relativamente fácil conseguir todos estos créditos.
Cuando una carretera se construye hay que pasar por muchas empresas prestadoras de servicios públicos, hay que rodar redes etcétera. Luego viene la etapa de operaciones y mantenimiento que será por 29 años.
¿Esta vía se financiará solo con el peaje de Loboguerrero?
Las fuentes de ingresos de este contrato son ese peaje, pero teniendo en cuenta que este corredor necesita una inversión más robusta también se destinó el 37,28% de todos los peajes de la malla vial del Valle del Cauca. Este contrato también necesita de las vigencias futuras del Gobierno, es decir, dinero del presupuesto nacional.
El valor del contrato es $4,05 billones, eso incluye la operación y el mantenimiento, y los $2,1 billones son solo la construcción.
¿Mientras arrancan las obras grandes, qué se está haciendo?
Iniciamos las intervenciones prioritarias, es decir, intervenciones menores en el pavimento: sello de fisuras, reemplazo de asfalto, señalización vertical y horizontal, pintura de la vía, en los tramos en donde está muy deteriorado, sobre todo llegando a Buenaventura. Ese trabajo lo vamos a hacer en los primeros 120 días, de esta manera, pasando julio ya tendríamos la primera gran inversión.
Este contrato tiene la ventaja de que está lleno de indicadores por los que nos están midiendo con cierta periodicidad.
¿Cuántos puentes recibieron y cuál es su estado?
Nosotros estamos recibiendo 111 puentes en ese corredor y tenemos 18 meses para hacerles la revisión y ver en qué estado están y podremos saber qué tipo de intervenciones necesitan. Habrá algunos que necesitarán reforzamiento, otros que necesitarán un mantenimiento menor, de pronto algunos reemplazos en estructuras. La patología de cada puente será medida y revisada en estos 18 meses, tenemos como ese plazo para poder recibir y le estaremos escribiendo al Invías, si hay que cerrar algún puente.
¿Qué será lo más complejo de la construcción?
Los túneles seguramente, el primero va a tener 832 metros, y el segundo 602 metros, pero entre los dos túneles hay una pendiente que hay que hacer para darle la continuidad a la doble calzada.
Yo considero que es el tramo más denso desde el punto de vista de ingeniería.