Deportes
“Pogacar no es invencible”: el bicampeón del Giro de Italia que pide a los demás ciclistas atacar al esloveno en las carreras
El Giro de Italia comenzará el próximo 4 de mayo.
La primera gran carrera ciclística de la temporada se acerca, y en ella todos las miradas están puestas en el máximo favorito para alzarse con la victoria: el esloveno Tadej Pogacar.
El pedalista, considerado el mejor del mundo en la actualidad, campeón del Tour de Francia, busca ahora su primer título en el Giro de Italia que comenzará el próximo 4 de mayo con una jornada de 140 kilómetros entre Venaria Reale y Torino.
Por lo que ha venido en los últimos años, ganando incluso algunas carreras previas al gran inicio del Giro, Pogacar se ve como el hombre más fuerte del pelotón y el gran candidato para todos los especialistas para quedarse con la victoria de uno de los pocos títulos que le faltan a su hoja de vida.
Sin embargo, para el italiano Vincenzo Nibali, bicampeón del Giro de Italia, está claro que el esloveno no es invencible, y de paso les mandó un directo mensaje a los demás pedalistas que el próximo 4 de mayo tomarán la salida de la ronda italiana en Venaria Reale.
“Tienes que sacarte de la cabeza la idea de que Pogacar es imbatible, incluso si lo parece. En una gran carrera nunca puedes tener todo bajo control. A los rivales de Tadej les diría esto: veo que el cara a cara es muy difícil, así que hay que tener inventiva. Y el recorrido y el contexto general del Giro pueden ayudar a la inventiva, más que en el Tour”, dijo Nibali en entrevista con la Gazzetta Dello Sport de Italia.
Pogacar no tendrá a tres rivales fuertes por accidentes sufridos en las últimas semanas. Son ellos Primoz Roglič, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, lo que le resta emotividad a la carrera ya que estos tres pedalistas han venido afrontando duras batallas con el esloveno en las grandes carreras.
Por ahora se cree que el subcampeón del año pasado, el británico Geraint Thomas (Ineos) y el francés Romain Bardet (DSM-Firmenich) se vislumbran como lops hombres que darán la pelea a Pogacar. Por Colombia, la mayor carta será Nairo Quintana, aunque tendrá un papel de gregario en el Movistar, y aparece también Daniel Martínez, quien podría aspirar a triunfos en etapas montañosas.
Sobre el análisis de Pogacar, Nibali señaló también que un mal día le podría pasar factura y ser aprovechado por sus rivales en algunas de las etapas más exigentes.
“Tienes que estar perfecto durante 21 días, 20 no son suficientes. Ahora bien, no le deseo ninguna desgracia a Tadej, claro que no. Pero hablando en general, un solo mal día, que le puede pasar a cualquiera, puede cambiar muchas cosas”, señaló el ganador del Giro de Italia en los años 2013 y 2016.
Agregó Nibali que: “Por ejemplo, puedes tener un día de frío extremo en el Giro, y en ese momento, lo único que tienes que hacer es llegar a la meta. Incluso los grandes campeones, en general, siempre tienen sus dificultades en el Giro. Ellos hacen la diferencia al gestionar los momentos negativos sin quebrarse”.
El Giro es la primera gran carrera de la temporada que afrontarán los ciclistas del pelotón, porque después vendrán el Tour de Francia y la Vuelta a España.