Deportes
Una cucuteña, María José Robayo, reina en la tierra del golf, Estados Unidos; aquí su increíble historia
Una colombiana, de tan solo ocho años, está irrumpiendo en la cuna del golf, Estados Unidos.

6 de jul de 2025, 04:59 p. m.
Actualizado el 6 de jul de 2025, 05:50 p. m.
Noticias Destacadas
María José Robayo Tristancho es una dulce niña de ocho años, quien a pesar de su corta edad, se ha consagrado campeona en Estados Unidos, la cuna del golf, rompiendo con todos los pronósticos las atletas de la potencia mundial, por eso ya está en la mira de todos.
Hace ocho meses José Robayo y Sandra Tristancho, sus padres, le dieron ‘alas’ al sueño de María José. Se fueron de su natal, Cúcuta, para vivir una nueva experiencia en Estados Unidos, en donde están radicados en Naples, en el Estado de Florida.
‘Majo’ trabaja día y noche. Son cinco horas diarias de entreno que alterna con su estudio en el Palmetto Elementary, en el que en dos meses aprendió inglés.
Allá, María José entrena con el exgolfista Thor Parrish, dos horas a la semana, lo mismo que con Micah Long, quienes cobran los entrenos por hora.
También practica con Carlos Ardila, el golfista número uno de Colombia, quien la entrena gratis.

La golfista que brilla
Al principio, a María José sus rivales la arroparon, pero como la golfista se destapó y empezó a brillar, a tal punto que un entrenador puso los ojos en ella.
“Estoy seguro que después de los 10 años va a ser una jugadora profesional. Vamos a organizarle un plan de trabajo y un plan físico”, le dijo Thor a los padres de María José, recién la vio.
Desde entonces, aquellas amigas que la acogieron, se distanciaron de ella, la ven como una ‘amenaza’ por su talento.
Esta situación, según cuenta don Josué, no la afectó, por el contrario, su fuerte mentalidad la utilizó y, gracias a la sicóloga deportiva, se potenció más.
El sacrificio de una campeona
María José inicia su rutina diaria a las 7:00 a.m., hace ejercicios físicos; se alista para ir al colegio entre las 8:30 a.m. y las 3:00 p.m. Desde las 4:00 p.m. realiza sus duros entrenos en campo, pero también virtuales, con simuladores y con pesas.
Semanalmente, María José juega, al menos, un torneo en Norteamérica. Sus padres en ello se gastan alrededor de un millón seiscientos mil pesos.
Esto no lo podía hacer en Cúcuta. Allá se competía en un torneo cada tres meses. Y, para jugar más continuo, tenía que ir hasta Bogotá, peor salía costoso.
“Lo que más me gusta es que en un torneo hay que tener máxima concentración”, dijo María José, entorno al gusto por esta disciplina bastante exigente.

Los fuertes entrenos le han permitido a la golfista ser campeona del torneo de Sarasota dos veces, ye quedar entre las cinco primeras en el PGA de Miami.
Esos logros la han llevado a ser seleccionada para tener un cupo a los Europan Championship, clasificar al Mundial de Golf para niños en Carolina del Norte, a finales de julio, y jugar el Torneo Coronación de Miami, donde están las mejores del año.
María José Robayo se inclina como la golfista colombiana de mayor proyección, por eso seguirá luchando por sus sueños, ser la número uno y estudiar medicina en Harvard.

En Datos
375 dólares (millón y medio de pesos colombianos) invierten en la semana en entrenos personalziados para María José.
Un millón de pesos vale un juego de palos de golf en Estados Unidos.
278 mil pesos cuesta un juego de pelotas para golf, vienen cuatro por caja.
159 mil pesos cuestan un par de guantes para los golfistas.

“Mis sueños son ser la mejor deportista y estudiar medicina en la Universidad de Harvard. Me gusta dibujar mucho”. María José Robayo Tristancho, golfista.
“Para nosotros es gratificante compartir esta etapa de la vida de María José. Estamos orgullosos. Lo más importante es que sea una gran persona”. Josué Robayo, padre de la golfista.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.