Cultura
“Nos Miran”: la exposición fotográfica de la caleña Carolina Navas que se convirtió en un viaje visual al alma del movimiento
Navas retrata a jóvenes bailarines tumaqueños y su contexto, quienes, a pesar de la adversidad de su territorio, bailan para resistir, utilizando sus danzas para demostrar la potencia del cuerpo.
Este sábado 28 de septiembre será la apertura de la exposición ‘Nos Miran’ de Carolina Navas en el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, es una invitación al espectador a sumergirse en un proceso artístico revelador y sensible, enriquecido con el panorama cultural de jóvenes de Tumaco, quienes resisten a la adversidad desde la música y la danza.
“Me he interesado en retratar a jóvenes tumaqueños que conviven entre lo rural del Pacífico Colombiano y el eclecticismo del mundo globalizado. Jóvenes que, como su propia geografía, crecen como metáforas de la adversidad. “Nos miran” es una serie fotográfica que explora la identidad y el contexto de hombres en transición a la adultez, quienes en medio de la incertidumbre florecen en una de las regiones más afectadas por el conflicto colombiano. Los jóvenes aquí retratados son bailarines autodidactas que potencian su existencia con fuerza y dignidad, contrario a lo que pareciera ser su destino; ser cuerpos para la guerra, para la delincuencia o para una vida sin oportunidades”, manifestó la artista.
Desde la creación del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, su línea programática se ha pensado como un diálogo transversal de la danza con otras disciplinas artísticas.
“Este interés parte de la misma vocación del centro, como punto de encuentro de nuevos lenguajes de la danza colombiana, proponiendo otras miradas al cuerpo y otras posibles lecturas del mismo en el universo contemporáneo. Es entonces el Centro de Danza La Licorera, una suerte de laboratorio corporal, donde las artes dialogan, pensando otras dimensiones corporales en la actualidad”, puntualizó Juan Pablo López, director de Programación del Centro.
La exposición ‘Nos Miran’ de la fotógrafa caleña Carolina Navas hace parte del programa 2024 del Centro, como parte del diálogo propuesto en esta edición, entre la fotografía y el cuerpo. Navas retrata a jóvenes bailarines tumaqueños y su contexto, quienes, a pesar de la adversidad de su territorio, bailan para resistir, utilizando sus danzas para demostrar la potencia de un cuerpo que ha decidido apostar por la vida.
Los jóvenes fotografiados en esta muestra, hacen o hicieron parte de la organización artística y social Pacific Dance con sede en Tumaco (Nariño), la cual es cada vez más reconocida en el país presentándose en espacios como el Centro de Danza La Licorera, en el marco de la Bienal Internacional de Danza de Cali en 2023 y el Centro Nacional de las Artes de Bogotá en 2024. Una residencia y una charla con Diana Cortés, su directora, se realizará en el marco de esta exposición.
Es importante resaltar que la fotografía de Arley Vergara, ex bailarín de Pacific Dance que hace parte de esta muestra, es a su vez la imagen oficial de la temporada 2024 del centro.
Perfil de Carolina Navas
Carolina Navas es fotógrafa y realizadora audiovisual egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha hecho parte de numerosos talleres en Buenos Aires y Bogotá, relacionados con la fotografía y documental.
Con la serie ‘Nos Miran’ fue ganadora del concurso fotográfico inaugural de The Women’s International League for Peace and Freedom’s (WILPF) (Suiza, 2022), en el tema de las masculinidades alternativas y militarizadas.
También hizo parte del proyecto Africamericanos, del curador Claudi Carreras, que se ha expuesto en el Centro de la imagen (2018) y en el Museo Amparo de Puebla en México. En el 2019 fue seleccionada para el New York Times portfolio review y ganó el Gambleby Photo Grant para hacer una residencia artística en Suecia. La editorial MUGA (España) publicó una parte de su trabajo realizado en Tumaco, dentro de su serie de Cuadernos de Fotografía.
La exposición “Nos Miran” estará abierta al público hasta el 1 de noviembre, en el contexto de la Conferencia de las Partes (COP16) a efectuarse en Cali.