Cómo hacer
Tenga cuidado, este es el tipo de gusano venenoso para los humanos que preocupa a Estados Unidos
Una especie de gusano invasor está en los jardines y patios traseros de muchas propiedades en los Estados Unidos.
Los jardines y patios traseros de muchas propiedades se convierten en un lugar para decorar, para descansar y hasta para alimentarse. Pueden ser fuente de tranquilidad y de libertad para cualquier persona con una propiedad. Sin embargo, en ese lugar se puede esconder un enemigo que puede afectar la salud de las familias y las personas que tengan contacto con él.
Se trata de los gusanos cabeza de martillo, una criatura invasora que seguramente llegó a los Estados Unidos desde China y Asia, que generalmente vive en la tierra húmeda y que produce una sustancia que puede causar serios problemas a los niños o las mascotas que tengan contacto con él. El gusano llama la atención a primera vista al tratarse de una criatura plana, brillante, con colores que van desde el amarillo hasta el café.
Debido a que la humedad y las fuertes lluvias son protagonistas en este inicio de año, especialmente en la Florida, el número de avistamientos de gusanos invasores ha aumentado en patios y jardines.
Hasta el momento, los expertos han encontrado la presencia del gusano en 30 estados de los Estados Unidos que se extienden desde California hasta Miami. El gran problema de esta especie invasora es que produce tetrodotoxina para poderse alimentar, una toxina muy poderosa que inhibe la comunicación entre las neuronas y los músculos que puede causar parálisis e incluso la muerte. Esta especie de gusano endémica del Asia puede causar irritación de la piel en personas adultas, pero complicaciones en niños. Además, las mascotas pueden resultar afectadas en caso de ingerirlos.
Por otro lado, los expertos informan que el gusano no se puede eliminar usando los métodos tradicionales, pues se reproduce a través de un método llamado fisión asexual o fractura, es decir, un fragmento del sujeto puede dar origen a un sujeto nuevo que se puede reproducir a sí mismo y no necesita un par de sexo diferente para reproducirse. Adicionalmente, el gusano al no pertenecer a los Estados Unidos no tiene depredadores, lo que permite su reproducción sin control.
Esta especie, además, tiene una forma muy curiosa de alimentarse, en principio consumen lombrices, caracoles, babosas y pequeños invertebrados de tierra, los capturan con una baba muy pegajosa que desprende su cuerpo y después liberan la toxina que permite consumir a través de la piel a su presa hasta que se deshace.
Debido a que la eliminación de los sujetos es difícil, las autoridades aconsejan evitar el contacto directo. Según algunos portales de internet, los gusanos se pueden desecar usando sal, eliminarlos usando insecticida, o usar vinagre para eliminar a los sujetos.