Cómo hacer
Técnica japonesa para reducir el mal genio en cualquier situación
Alejar el mal humor sí es posible reconociendo el por qué del enfado.
Estar de mal genio o de mal humor causa daños para la salud física y mental. Sentir esta sensación repetidas veces en una misma semana puede significar que algo no anda bien en la cotidianidad. Por ello, los sicólogos y siquiatras recomiendan tener una técnica especial para que este sentimiento no termine por convertirla en una persona huraña que termina alejada del círculo social y familiar.
Precisamente, tener a la mano una técnica puede ayudar a tener un control para reducir el enfado que pueda ocasionar diferentes situaciones como discusiones y acciones de otras personas que pueden llevar a sobrepasar el límite y hacerle perder la compostura.
Según explicó el Centro Clínico de Atención Psicológica de Madrid Área Humana, un estado de excitación como el mal genio puede provocar “tensión corporal, elevación del ritmo cardíaco, nerviosismo y como consecuencia se pueden producir pensamientos o conductas negativos”.
Ahora bien, como dicen los expertos, este sentimiento es normal (siempre y cuando sea proporcionado con lo que lo origina, por supuesto) y una reacción automática, por lo que evitarlo es imposible, aunque lo que sí es posible lograr es reducirlo para que no esté más tiempo del necesario.
Técnica japonesa para reducir el mal humor
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) ha elaborado una “receta” para la reducción de la ira.
El estudio, publicado en la revista Scientic Reports, tiene como objetivo ayudar a las personas reducir las consecuencias negativas de esta emoción y sus distintas formas de manifestarse, tanto en el trabajo como en la vida personal.
Este método conocido en Japón como Hakidashisara, puede ser empleado por cualquier persona que desee apartar el mal genio de su vida. Solo basta con escribir en un trozo de papel qué le está afectando y su reacción para luego tirarlo y deshacerse física y emocionalmente de ese estado.
“Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto”, sin embargo “nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo”, indicó el investigador principal, Nobuyu Kawai, en un comunicado.
Igualmente, los investigadores, según reportó el medio Science Daily, iniciaron su estudio con la teoría de que este método ayudaba a sobrellevar y eliminar hasta cierto punto el sentimiento de enfado. Sin embargo, con los resultados obtenidos se dieron cuenta de que prácticamente se lograba eliminar por completo.
Durante la investigación lograron determinar que se marcaban algunas diferencias entre tirar el papel y guardarlo, y aunque en la segunda opción se vieron algunas mejorías en las personas evaludas, fue con la primera con la que realmente se notaron cambios significativos, por lo que es lo más recomendado.
Los voluntarios que participaron en la investigación tuvieron que valorar su enfado después del insulto y tras deshacerse del papel o conservarlo. Como era de esperar, todos los participantes manifestaron un mayor nivel de enfado tras recibir comentarios insultantes.
Sin embargo, los niveles de enfado de los individuos que tiraron el papel a la papelera o lo trituraron volvieron a su estado inicial tras deshacerse del papel.