Cómo hacer
¿Qué son las ‘arrugas de conejo’ y cómo eliminarlas?
Consulte un dermatólogo y él le indicará el tratamiento adecuado.
Las ‘arrugas de conejo’ son aquellas líneas de expresión que se forman en la parte alta de la nariz; son también conocidas como las ‘patas de gallo’ de la nariz. Por lo general aparecen después de los 40 años de edad, eso sí del cuidado que se haya tenido con la piel a lo largo de los años.
Las arrugas hacen parte del proceso de envejecimiento de cada persona, por lo que prevenirlas resulta difícil. Pero para el caso de las arrugas de conejo, si usted es de las personas que constantemente arruga la nariz, puede intentar conscientemente evitar arrugarla.
Precisamente, las arrugas de conejo no le salen a todo el mundo porque no todos hacen el gesto de arrugar la nariz. Para saber si se tienen, solo basta mirarse al espejo y arrugar la nariz imitando el gesto de un conejo y así verá cuántas tiene y cómo se marcan.
A los 20 años resultan graciosas, pero con los años en lugar de marcarse solo en el momento de fruncir la zona, se convierten en arrugas en reposo, es decir, permanecen también cuando no se gesticula.
El doctor Moisés Amselem, experto en medicina estética de la clínica Martín del Yerro/Amselem, explicó que “se forman de manera natural por la acción de un pequeño músculo que tenemos en el dorso nasal llamado transverso de la nariz”.
¿Cómo se tratan las arrugas de conejo?
Las bunny lines o arrugas de conejo se tratan poniendo toxina botulínica en los laterales de la nariz. La toxina botulínica también permite educar al músculo y evitar que se contraiga con tanta fuerza y por tanto no se marquen esas arrugas.
Según la dermatóloga Arantxa Arana, estas arrugas están causadas “por el músculo transverso y la toxina botulínica atenúa la fuerza del músculo, para que en la superficie de la piel las arrugas se dejen de marcar”.
Similar apreciación dio el doctor Amselem, diciendo que “con la toxina se frena la musculatura del entrecejo, lo que consigue que se arrugue en esta zona de la nariz de forma compensatoria”.
Agregó que en ocasiones es difícil dar con este pequeño músculo al ser triangular y poder tener variantes anatómicas y, sobre todo, lo importante es que el profesional sea cuidadoso con los vasos del dorso nasal para evitar así posibles hematomas, como recomienda el doctor Amselem.
Por su parte, el doctor Pérez-Escariz, cirujano plástico del hospital La Luz, aclaró que a veces este tipo de arrugas puede ser el resultado de un exceso de bótox en las cejas porque el músculo de estas se compensa con los músculos que se encuentran en la nariz, algo que por suerte se puede corregir.
Los resultados de la toxina durarán, como en otras zonas, alrededor de cuatro meses, con la ventaja de que con constancia en la aplicación, el músculo va perdiendo progresivamente algo de fuerza. Como es de suponer, si las arruguitas son finas e incipientes y la cantidad de toxina botulínica la adecuada, el efecto será más duradero que si se trata de surcos bien marcados que se ven incluso en reposo, de manera que podrían no desaparecer del todo tras el tratamiento.