Como hacer
¿Qué platos se pueden ofrecer en la novena de aguinaldos?
Este sábado 16 de diciembre inician las novenas, conozca qué platos no pueden faltar. Detalles.
La Navidad es un momento especial lleno de tradiciones, alegría y, por supuesto, deliciosas comidas que reúnen a familiares y amigos alrededor de la mesa.
De hecho, este sábado 16 de diciembre comenzarán las tradicionales novenas de aguinaldos, que según la costumbre católica, se convierte en el momento ideal de rezar, cantar villancicos y prepararse espiritualmente para el nacimiento del Niño Jesús.
Además de esto, en estos espacios se suele disfrutar de deliciosas comidas y bebidas. De los nueve encuentros que suelen realizarse hasta el 24 de diciembre, en algunas ocasiones las personas no se les ocurre como ampliar su carta para ofrecer platos deliciosos y diversos durante el compartir navideño con su familia y amigos.
Platos típicos en las novenas navideñas
Tradicionalmente, en Colombia los alimentos típicos que suelen consumirse durante estas festividades, son natillas, buñuelos y arroz con leche. De hecho, la fritanga como empanadas, aborrajado, marranitas y papas rellenas, también se apoderan de las mesas de los colombianos. Esto depende de los gustos de cada familia, el presupuesto y con qué tipo de recetas deseen sorprender a sus invitados.
Sin embargo, el truco es tener el conocimiento de cómo preparar estos platos navideños con los secretos que los hacen únicos y deliciosos.
Deliciosos buñuelos, este es su secreto
Los buñuelos son una delicia tradicional colombiana, que con el pasar de los años se han convertido en uno de los platos principales durante la temporada de Navideña. Para cocinarlos y lograr un aperitivo crujiente y delicioso es necesario seguir los siguientes pasos:
Integrantes:
- Harina de maíz
- Huevos
- Leche
- Aceite
- Queso, preferiblemente costeño
- Azúcar
La persona debe mezclar los ingredientes, excepto el aceite, hasta obtener una masa suave, las cantidades de los ingredientes puede variar de acuerdo al número de platos por cocinar. Después, en bolas pequeñas con las manos húmedas podrá comenzar a moldear su forma. La mezcla se pone a freír en un sartén con aceite caliente.
Con el paso de los minutos se podrá evidenciar como los buñuelos comienzan a cocinarse y se voltean por sí solos. El truco está en la temperatura del aceite y el tiempo de cocción para dorarlos. Al final, retire los buñuelos cuidadosamente.
¿Cómo preparar la tradicional natilla?
En el mercado, las natillas se han convertido en un plato tradicional para las novenas durante la temporada decembrina. Por ello, ahora se encuentran de todo tipo de sabor desde la tradicional hasta con arequipe.
Para preparar una natilla, la persona debe mezclar una taza de leche con la maicena de su preferencia hasta obtener una pasta homogénea. Después, otros dos litros y medio de leche se deben colocar a fuego lento con un poco de panela y vainilla, esperar hasta que hierva.
Las dos mezclas, al final deben juntarse con un par de cucharadas de mantequilla. Se recomienda a las personas dejarlo en fuego lento durante 10 minutos. Cuando ya esté listo, se puede servir en moldes individuales e ingresarlo a la nevera para enfriar.