Cómo Hacer
Ojo: Esta es la cantidad de alcohol que puede consumir en la fiesta de fin de año sin riesgo de sentir guayabo
La resaca es común después de consumir bebidas alcohólicas en exceso.
Por estas fechas de fin de año es costumbre que muchas personas se tomen un trago de su licor favorito. Sin embargo, hay que tener mesura, ya que tomar en exceso puede traer problemas sociales y de salud, como una intoxicación.
Hay que tener en cuenta antes que nada que no se considera seguro ni saludable beber alcohol, pero si decide hacerlo, se recomienda que sea en dosis pequeñas, para que no se produzca el conocido guayabo o deshidratación por consumo de bebidas embriagantes.
Rodrigo Córdoba, vocero del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina, indica que los niveles de bajo riesgo de problemas por consumo de alcohol son entre una y dos copas de vino o de cerveza en 24 horas.
Por lo tanto, un consumo de bajo riesgo se define como 20 gramos de alcohol al día, que equivale a dos vasos de cerveza de 250 ml, o dos copas de vino, que equivalen a 125 ml.
Asimismo, se destaca que consumir cuatro o más copas en un solo día representa un riesgo significativo y aumenta la probabilidad de tener desagradables efectos como mareos, náuseas y dolor de cabeza.
Es importante precisar que al beber más de esas cuatro o seis copas, se alcanzan niveles de alcohol en sangre que ya se consideran como una intoxicación etílica o una alcoholemia superior a 0,8 gramos por litro.
Si se consume mucho alcohol, a pesar de las recomendaciones, es mejor hacerlo mientras se come, ya que así se metabolizará mejor y sus efectos tóxicos serán reducidos.
Por último, se sugiere mezclar las bebidas alcohólicas con agua, poniendo una copa de agua por cada unidad de alcohol, lo que disminuye sus efectos y facilita la absorción. De esta manera, podrá amortiguar los molestos síntomas del guayabo después de una noche de copas.