Como hacer
Ojo al dato: ciencia revela el aroma más agradable del mundo
Los estudios indican que a partir de las propiedades de los compuestos, se puede predecir la clasificación de los aromas.
Un olor es la sensación que resulta de la recepción de un estímulo por el sistema sensorial olfativo y que se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo.
La composición de la mezcla es la que influye en el tipo de olor percibido por el receptor. Pero más allá de un término, un aroma es aquel que es capaz de transportarlo a lugares insospechados es cuestión de segundos.
En algunos casos se convierte inclusive en una máquina del tiempo que puede transportarle años atrás a un hecho determinado. Los aromas traen impregnados consigo buenos y malos recuerdos, pero lo cierto es que un buen aroma nunca se borra de la mente.
Pero más allá de sus recuerdos, ¿se ha preguntado cuál es el olor más rico del mundo?, ¿o como una persona puede llegar a identificar y a diferenciar un aroma agradable de uno muy repulsivo?
Todo esto ha sido aclarado luego de una investigación que fue publicada de manera reciente en Current Biology por un grupo liderado por Artin Arshamian en el Departamento de Neurociencia Clínica, del Instituto Karolinskase.
En ese estudio se logró determinar que la combinación de factores son los que tienen influencia en la percepción de los aromas.
Fue así como la investigación logró determinar que la vainilla es la esencia más agradable universalmente.
Los aromas lo acompañan desde el nacimiento
Algo que es necesario detallar es que, al igual que en los demás sentidos, el olfato se da por sistemas sensoriales que van conectados desde la cavidad nasal al cerebro.
Además, los aromas a los que una persona está expuesta, que se presentan prácticamente desde el momento en que se nace, son diferentes en todos los lugares del mundo y dependerán, por ejemplo, del nivel de urbanización y el estilo de vida que cada persona tenga
El portal Enséñame en ciencia menciona que existen estudios que indican que la percepción de los aromas es universal y que dependen de su estructura química, que le otorga propiedades fisicoquímicas exclusivas.
Ganó un aroma muy conocido
Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 225 personas de 9 culturas diferentes.
Dichas personas se encargaron de clasificar en una gama de más agradable a menos agradable una variedad de 10 sustancias seleccionadas.
Los resultados dieron a conocer que la clasificación que se realizaron de las sustancias, las cuales iban de la más agradable a la menos agradable, dependieron en un 6 % de la cultura, en un 54 % de percepción individual y en un 41% a la determinante universal.
Es así que la sustancia que entre todos esos participantes fue clasificada como las más agradable fue el compuesto químico denominado como vainillina, el cual es el principal componente de la vainilla.
La vainillina, según lo menciona el portal Flavorix, supone el 90 % de un aroma de vainilla natural, el cual es muy parecido al aroma de una vainilla natural en términos de olor y sabor.
La vainillina es un compuesto orgánico natural que se encuentra en las vainas de la orquídea vainilla y es el componente principal responsable del aroma de la vainilla.
Las preferencias de cada persona es lo que prima
Por medio de esta investigación se pudo comprobar que, aunque la cultura afecta la percepción, su influencia es relativamente pequeña comparado con la preferencia que cada individuo posee y, sobre todo, por los principios universales que cada participante tiene a la hora de clasificar las sustancias.
Los científicos mencionan que incluso esto puede llegar a explicar que los olores se perciben de dicha manera de acuerdo a experiencias comunes y compartidas por todos los seres humanos, las cuales podrían consistir en la percepción aprendida de los antepasados ante la relación de olores agradables con comida saludable y no tóxica.