Cómo hacer
Novena de Navidad: las mejores opciones de comida para ofrecer en estas fechas
De acuerdo con el presupuesto y el gusto se puede adaptar el plato navideño para ofrecer al terminar las oraciones.
La temporada navideña es el momento del año de más unión entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una de las razones por las que las personas más se reúnen es para hacer la novena de aguinaldos, una tradición que inicia el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo mes.
Estas reuniones se hacen todos los días, generalmente en las noches, donde el anfitrión prepara las oraciones del día, villancicos y una pequeña cena que se ofrece al finalizar, la cual puede variar mucho, ya que mientras algunos eligen ofrecer el tradicional plato navideño, otros se van por opciones más modernas.
Aquí no hay límites para la creatividad y cada persona puede ofrecer lo que se ajuste a sus gustos y presupuesto, ya que el principal objetivo de estos encuentros es rezar y compartir ese momento con las personas queridas.
Ideas para repartir en las novenas
El plato navideño tradicional nunca falla y es ir a la segura con estos aperitivos. El mismo se compone de buñuelos, natilla, arequipe o manjar blanco y galletas navideñas. Algunas personas le ponen hojaldras o brevas, que en ocasiones vienen rellenas de algún dulce de la época.
Si lo que se quiere es una novena más caleña, por ejemplo, las empanadas nunca fallan y se acompañan por salsas de diferentes sabores, también se pueden adicionar marranitas, aborrajados o papas y como bebida se puede ofrecer una lulada.
Hay personas que prefieren hacer novenas más modernas y ofrecer otro tipo de snacks, como una tabla de quesos, galletas saladas con queso crema o algún dip o paté de atún o algún alimento untable para acompañar el resto de alimentos. De bebidas también se puede dar vino tinto, mimosas o vino primavera.
El coctel de frutas también es una alternativa para ir seguro. Se pueden usar las frutas de temporada, cortarlas y acompañarlas con alguna bebida o hacer directamente una ensalada de frutas con crema de leche.
Para los más pequeños, los helados en vasito nunca fallan, además de snacks como papas fritas de paquete o sandwiches de jamón y queso.