Cómo Hacer
El ingrediente de cocina que acelera la floración del cactus de Navidad
Aunque es muy común en la despensa colombiana, poco se sabe de su efectivo uso para promover el crecimiento de las plantas.
Si hay algo que muchas personas invierten es en comprar hermosas plantas para decorar su hogar en Navidad. Flores que atraigan buenas energías, y que visualmente impacten en los espacios que ocupan. No obstante, hay una planta en especial que ha sido usada para decorar en navidad.
Sus flores, que pueden variar en colores como rosa, rojo, blanco, amarillo o púrpura, según la variedad, prefieren la luz indirecta brillante, pero no luz solar directa intensa. Sin embargo, para florecer estas hermosas plantas pueden beneficiarse de un ingrediente muy utilizado en la despensa colombiana, la leche.
Este lacteo muy presente en los hogares, puede usarse como un excelente abono para plantas, pues aporta grandes beneficios al Cactus de Navidad, como por ejemplo, que sirve para retener la humedad, haciéndolas crecer mucho más saludables y fuertes.
Incluso, sirve como fertilizante, pues contiene nitrógeno, fósforo y potasio, que son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Y es que, según el portal Panoramaweb, el “nitrógeno ayuda a promover el crecimiento de las hojas, el fósforo ayuda con el crecimiento de las raíces y el potasio, a promover la resistencia de las plantas a las enfermedades”.
Recomendaciones para fomentar la floración del cactus de Navidad
- Luz: Asegúrese de que la planta reciba suficiente luz indirecta brillante, pero evite la exposición directa al sol durante largos períodos.
- Temperatura: Los cactus de Navidad suelen florecer mejor cuando se mantienen en un rango de temperatura de alrededor de 15-20 °C durante el día y un poco más frescos por la noche.
- Periodo de oscuridad: Para estimular la floración, algunos jardineros sugieren exponer la planta a noches más largas y días más cortos durante aproximadamente seis semanas antes de la temporada de floración. Puedes lograr esto colocando la planta en una habitación oscura o cubriéndola con una caja durante aproximadamente 12-14 horas cada noche.
- Riego y fertilización: Mantén un programa de riego adecuado y fertiliza moderadamente durante la temporada de crecimiento (primavera y verano). Reduce el riego en otoño e invierno cuando la planta esté en reposo.