Cómo hacer
¿Cuándo llegan los Reyes Magos en 2024?
Este año, la celebración cae el sábado. Sin embargo, en Colombia el festivo se mueve al lunes siguiente.
En la primera semana de enero los fieles católicos celebran a los Reyes Magos, los tres sabios que, según la tradición, dieron varias ofrendas a Jesús poco antes de su nacimiento. Esta fiesta, denominada Solemnidad de la Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero de cada año en diferentes partes del mundo.
También conocida como la ‘Epifanía del Señor’, esta celebración recuerda la manifestación del Mesías, que se reveló a los pueblos del mundo, representados por los tres sabios de Oriente. La agencia de noticias católica Aciprensa explica que en la Biblia, el Evangelio presenta a los personajes conocidos como los Tres Reyes Magos, quienes salen de su tierra de origen para encontrarse con Jesús.
“Desde la antigüedad se dice que los Reyes Magos fueron tres y que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Un famoso mosaico hallado en Rávena (Italia) y que data del siglo VI d. C. corrobora el uso tradicional de estos tres nombres, que aparecen allí grabados con toda claridad”, explica el portal.
El próximo sábado 6 de enero, los católicos recordarán el encuentro de los Magos y el niño Dios en un humilde pesebre y su llegada con tres regalos con un significado simbólico: oro por su realeza, incienso por su divinidad y mirra por su humanidad.
“Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron, después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino”, se lee en el evangelio del que nace la fiesta de la Epifanía.
¿Por qué se celebra un 6 de enero?
Aciprensa reseña que, según estudios, la Epifanía se fijó para esta fecha por la conmemoración del nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que estaría relacionado con el dios sol. Además, desde tiempos antiguos en esta misma fecha se celebraba el solsticio de invierno en Egipto.
San Eusebio de Cesarea y San Jerónimo en el siglo IV y San Epifanio en el siglo VI apuntaban a que los Reyes arribaron a ver al Niño antes de que cumpliera dos años. Sin embargo, San Agustín (siglos IV-V), decía que los sabios llegaron el día 13 después del nacimiento del Señor, es decir, el 6 de enero del calendario actual.
Este año, por la fecha calendario la celebración es el sábado. Sin embargo, en Colombia el festivo se mueve al lunes siguiente, 8 de enero. En esta fecha, algunas personas optan por dar regalos a los niños el 6 de enero para recordar la generosidad de los tres magos al adorar al Niño y llevarle ofrendas.