Como hacer
¿Cómo identificar si un perro tiene rabia?
Vacune a su perro contra la rabia, esta es la mejor forma y la más barata de que su mascota contraiga la rabia.
La rabia es una de las enfermedades infecciosas más antiguas, la cual afecta a animales salvajes como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches, zorrillos e incluso gatos.
Esta enfermedad viral afecta al sistema nervioso y puede extenderse a casi cualquier animal, incluidos los humanos.
En caso de que un perro no este vacunado contra la enfermedad, está en riesgo si se expone o lo muerde un animal salvaje. Si observa señales de rabia, tenga cuidado y busque ayuda.
Para reconocer las señales de la rabia lo primero que debe hacer es:
Primeras señales de una infección de rabia
La etapa inicial puede durar entre 2 o 10 días. En ese tiempo, el perro parecerá enfermo, si observa marcas o señales de mordidas de una pelea reciente como costras, arañazos, pelo desordenado con saliva seca, o si ve una marca de mordisco o herida de cualquier tipo, lleve de inmediato el perro hasta el veterinario.
Entre los síntomas que el animal puede presentar está el dolor muscular, agitación, irritabilidad, escalofríos, fiebre, miedo de las luces brillantes, desinterés por la comida, vómito, diarrea, tos o incapacidad o rechazo para tragar.
Rabia paralitica
Busque síntomas de la forma media de la rabia, esta forma media es conocida como rabia paralítica, y puede durar de 3 a 7 días.
Síntomas posteriores de rabia agresiva
Esta forma furiosa o agresiva también dura de 3 a 7 días. En este punto el perro se verá agresivo, se comportará de manera anormal y tendrá espuma en el boca.
La forma furiosa debe manejarse con extrema precaución para evitar una mordedura.
El portal Wiki How menciona que entre los síntomas que puede presentar el canino en esta fase están el miedo al agua, mucha agresividad, inquietud o incomodidad, morder rocas, basura o sus propias patas.
Recomendaciones
El virus de la rabia puede vivir en la piel y pelo del perro hasta 2 horas, por eso debe usar guantes, una camiseta de manga larga y pantalones largos antes de tocar al perro.
El perro infectado recibirá una vacuna de refuerzo si ya lo habían vacunado con anterioridad. El objetivo es que el sistema inmune luche contra el virus.
Además se le realizará un seguimiento cuidadoso al perro durante 45 días, tiempo en el cual el canino debe evitar el contacto con otros animales y humanos fuera de la casa.