Cómo hacer
¿Cómo almacenar el cilantro para que se mantenga fresco por más tiempo?
Conozca la mejor manera de conservar esta planta y que esté verde por más tiempo.
El cilantro es una planta aromática que se usa ampliamente en la gastronomía gracias a su sabor y sus propiedades medicinales. Esta hierba es “rica en compuestos fenólicos, como carotenoides, taninos, flavonoides y saponinas, los cuales promueven beneficios para la salud, como control de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, evitando enfermedades como infarto y diabetes. Asimismo, el cilantro tiene altas cantidades de potasio, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, controlando la presión alta”, explicaron expertos de Tua Saúde, portal de nutrición portugués.
Gracias a su concentración de vitaminas C y A, ayuda a combatir a los radicales libres, lo que fortalece el sistema inmunológico, previene el envejecimiento temprano y mantiene la piel firme y sana.
Aunque es un alimento común en los hogares, esta planta se seca muy rápido, lo que hace que muchas veces haya que tirarla a la basura, ya que, si se compra en buena cantidad, se echa a perder aunque esté refrigerada.
Por esta razón, aquí algunos consejos para que el cilantro se mantenga fresco y verde por más tiempo. Uno de los tips es usar un preservador de verduras, producto que se puede adquirir a través de internet, y lo mejor es que ayuda a mantener por más tiempo otras hierbas como la albahaca, o el perejil.
Si no cuenta con este producto, puede mantener su cilantro fresco de otras maneras, por ejemplo, usando sal de cocina. Lo primero que debe hacer es lavar muy bien la hierba y secarla con papel de cocina, agregando la sal: por cada media taza de cilantro, se ponen dos cucharadas de sal. Posteriormente, coloque la mezcla en un recipiente de vidrio, tápelo bien y guarde en la nevera, de esta manera su cilantro durará más tiempo y solo debe estar atento de agregar menos sal a sus preparaciones.
Otra manera es congelar el cilantro, pero para que no se queme con el frío debe seguir los siguientes pasos:
- Primero, debe escaldar el cilantro, por lo que debe poner a hervir agua en una olla.
- Mientras, tome otro recipiente y agregue agua fría con hielo.
- Cuando el agua comience a hervir, coloque el cilantro por unos pocos segundos y sáquelo de la olla.
- Inmediatamente, coloque el cilantro en el agua con hielo, así evitará que se cocinen.
- Luego, seque las hierbas con un papel de cocina absorbente y separe las hijas de los tallos para que terminen de secar.
- Con el cilantro completamente seco, haga porciones, de acuerdo con la cantidad que generalmente usa para sus preparaciones cotidianas.
- Ponga las porciones en bolsas herméticas y congélelas en posición horizontal, de esta manera podrá usarlas cuando quiera y hacer más fácil cocinar.