Colombia
Video: el intendente de la Policía Luis Alberto Gómez, secuestrado por el ELN en Cauca, es liberado y se reencuentra con su familia
El intendente fue secuestrado en la vía que comunica a Florencia con Mercaderes (Cauca).
Las autoridades confirmaron la liberación del intendente de la Policía, Luis Alberto Gómez, quien estaba en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 29 de julio.
El comandante de la estación de Policía de Colón - Génova (Nariño), oriundo del municipio de Llanada, fue secuestrado por este grupo armado cuando se dirigía a San Pedro de Cartago para su descanso.
¡Bienvenido a casa!
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) August 2, 2023
El señor intendente Luis Alberto Gómez Olivar, secuestrado el pasado 29 de julio en #Cauca cuando se dirigía a visitar a su familia, ya está en su hogar. Recibirá la atención médica necesaria que determinará su estado de salud. pic.twitter.com/MJk4LKlqlS
Su secuestro se dio en la vereda Peña Blanca en la zona limítrofe con Florencia en el departamento del Cauca.
Cabe señalar que la liberación se da luego de que el Alto Comisionado para la Paz confirmara que esta hacía parte de una de las exigencias que ha hecho el Gobierno nacional, con base al inicio del cese al fuego bilateral que iniciará el próximo 3 de agosto de 2023 y el cual se extenderá hasta el 3 de febrero de 2024.
“Es una decisión del ELN a partir de la exigencia que hemos hecho como Gobierno de obrar en consecuencia con los compromisos que hemos asumido de construir escenarios de confianza para la paz”, expresó el alto comisionado, Danilo Rueda.
La liberación se dio sobre las 9:30 de la mañana de este miércoles 2 de agosto, gracias a un proceso que se gestionó con una comisión humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Esta comisión se organizó, luego de que el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN confirmara que entregaría al intendente de la Policía.
“El señor intendente Luis Alberto Gómez Olivar, secuestrado el pasado 29 de julio en Cauca cuando se dirigía a visitar a su familia, ya está en su hogar. Recibirá la atención médica necesaria que determinará su estado de salud”, explicó el general William Salamanca, director de la Policía.
Por su parte, desde la Gobernación de Nariño quienes fueron uno de los primeros en confirmar el secuestro del uniformado, dieron a conocer en la mañana de este miércoles las buenas noticias y agradeció a las entidades que hicieron parte de este proceso de liberación.
“Bienvenido intendente Luis Alberto Gómez, nos alegra que vuelva al seno de su hogar, a su institución y a la comunidad. Gracias a la Defensoría del Pueblo, a la Iglesia y organizaciones cooperantes por la gestión para su liberación”, señaló el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera.
El emotivo encuentro con su familia
Las autoridades confirmaron la liberación del intendente con un video en el que se observa a Gómez junto a su esposa y su hijo de 13 años, tras vivir estos cinco días de secuestro.
Cabe señalar que a las horas posteriores del secuestro del intendente, este le envió un mensaje a su esposa en donde le comentó que había sido retenido por miembros de la guerrilla. Hay que mencionar que durante estos días, un equipo interdisciplinario de la Policía de Nariño realizó acompañamiento a su familia.
Con anterioridad, su esposa había hecho una petición a la guerrilla del ELN que liberaran al intendente.
“Quienes lo conocen saben que es un excelente ser humano, esposo, padre, hijo y amigo, un policía que siempre está al servicio de la comunidad. Pedimos respeto por su vida e integridad”, señaló la mujer.
Sobre el secuestro se conoce que durante su permiso, el agente vestido de uniforme se desplazaba en un vehículo particular cuando fue interceptado por individuos armados pertenecientes al frente de Carlos Alberto Tróchez Suleta, vinculado a la guerrilla del ELN. El hecho ocurrió en el área identificada como Las Cuchillas, en la vía que conecta Florencia con el municipio de Mercaderes.