Colombia
Universidad Javeriana se pronunció tras el suicidio de Catalina Gutiérrez: “Debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes”
La institución aseguró que se tomarán medidas contundentes.
La noticia del suicidio de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía de la Universidad Javeriana, encendió las alarmas sobre la salud mental de estudiantes del área de la salud y presuntos maltratos a los que son sometidos. La joven dejó una nota en la que decía: “A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ”.
Ante esto, la institución publicó un comunicado en el que mostró su solidaridad con la familia y amigos de la estudiante y se comprometió a tomar medidas contundentes para evitar nuevos hechos. “Frente a la triste noticia del fallecimiento de nuestra residente de cirugía, Catalina Gutiérrez Zuluaga, queremos expresar desde el fondo de nuestro corazón condolencias a su familia, amigos, compañeros y profesores. Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos”, aseguraron desde la universidad.
En la misiva agregaron que este “es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas. Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes”.
Luego de conocerse el suicidio de Catalina Gutiérrez, médicos de todo el país narraron a través de las redes sociales los presuntos maltratos a los que fueron sometidos por sus docentes y compañeros de cursos más avanzados durante el estudio de sus posgrados en diversas especialidades, por lo que alzaron la voz para que estos hechos se dejen de normalizar.
Cabe destacar que la Universidad Javeriana solicitó a la comunidad prudencia ante estos momentos de dolor: “Queremos pedir a la comunidad el mayor cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza de nuestra comunidad educativa”.
La institución aseguró que desde este lunes se comenzarán las investigaciones pertinentes y se iniciarán diálogos con los residentes de todas las especialidades médicas con el fin de establecer rutas de acción que eviten casos similares en el futuro.
“La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”, se agregó en el comunicado.
Y concluyó: “Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”.