Colombia
Tribunal Supremo de Brasil ratificó extradición de Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre
Al parecer, los abogados de Saade trataron de reversar la decisión de su traslado a Colombia.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó la extradición a Colombia de Jaime Saade, condenado por el abuso sexual y posterior feminicidio de la joven Nancy Mestre en la madrugada del 1 de enero de 1994, en Barranquilla. Abogados de la familia Mestre recibieron la notificación que dejó en firme el traslado del hombre al territorio nacional.
De acuerdo con El Heraldo, el alto tribunal brasileño resolvió un “recurso de aclaración” que los abogados de Saade Cormane habían presentado, al parecer, con la intención de reversar la orden de extradición. El Supremo Tribunal Federal de Brasil contestó “que dicha decisión era definitiva e inapelable y que se emitía independientemente de su publicación o del vencimiento del plazo”.
Asimismo, la Sala del STF encargada de resolver el recurso ordenó la ejecución de la resolución de extradición de “manera inmediata”, por lo que el proceso fue trasladado al Ministerio de Justicia de la República de Brasil para los trámites que corresponden.
El padre de Nancy, Martín Mestre, notificó a las autoridades colombianas esta decisión de la corte brasileña con la intención de que se acelere la extradición de Saade. “Tanto mi persona como la madre y hermano de Nancy Mariana esperamos la extradición y entrega del señor Saade Cormane a las autoridades colombianas. Que se materialice pronto en este sentido”, expresó en un comunicado.
“Mis abogados también solicitaron a la Cancillería y al Ministerio de Justicia adelantar todos los trámites pertinentes a cargo del gobierno colombiano con la mayor celeridad posible de manera que los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estos casi 30 años para conseguirse haga justicia por el crimen de Nancy Mariana no sean en vano”, agregó.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo de Brasil ordenó el pasado 18 de abril la extradición de Jaime Saade Cormane. La decisión se tomó con el argumento de que Nancy Mestre es “una víctima universal” y el delito de “feminicidio no puede prescribir”.
“Nancy no es solo una víctima colombiana, sino que es parte de cientos de miles que cada hora corren la misma suerte en todo el continente americano, especialmente en Brasil”, señaló en ese momento la jueza Cármen Lúcia.
¿Qué ocurrió la madrugada del 1 de enero de 1994?
Era la madrugada del primero de enero de 1994, mientras muchos celebraban el inicio del nuevo año, la familia de Nancy Mestre recibía noticias devastadoras: la joven había llegado a la Clínica del Caribe de Barranquilla con un disparo en la cabeza, permanecía en estado de coma y tenía señales de maltrato físico y violación.
El caso rápidamente paralizó a la capital del Atlántico. Una joven de tan solo 18 años luchaba por su vida después de una experiencia escalofriante. La condición en que llegó al centro médico daba cuenta de ello.
Para aquel entonces, Nancy Mestre era estudiante de bachillerato del Colegio Marymount. En el marco de la celebración del Año Nuevo, el 31 de diciembre, salió de su casa para visitar a su amigo (Jaime Saade). Su padres desconocían que esta persona era mayor que ella.
El regreso de Nancy tardó más de lo esperado. Martín Mestre, su padre, fue a buscarla a la vivienda del amigo y este le dijo que había sufrido un accidente y, después, ya en la clínica, el padre del asesino cambió la versión al decir que la joven se había suicidado.
Las investigaciones policiales de ese momento determinaron que Nancy había sido asesinada después de ser violada. A Jaime Saade, administrador de empresas e integrante de una familia reconocida en Barranquilla, se le perdió el rastro desde las horas posteriores al crimen, por lo que fue condenado como reo ausente en julio de 1996.
En agosto de este año, el Tribunal de Barranquilla dejó firme la condena contra Saade Cormane por este feminicidio y luego de 29 años, será extraditado a Colombia. Durante los 26 años que permaneció en Brasil con la identidad falsa, haciéndose pasar como Henrique dos Santos Abdala.