Colombia
Explosivos y disparos contra patrulla militar en Antioquia dejan un uniformado herido
Aparentemente, el Clan del Golfo viene adelantando una ofensiva contra las autoridades en retaliación de las operaciones militares llevadas a cabo en la zona.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
21 de abr de 2025, 12:15 a. m.
Actualizado el 21 de abr de 2025, 12:15 a. m.
Un nuevo hecho de violencia sacudió el departamento de Antioquia. Esta vez, fue en el municipio de Murindó en la subregión del Urabá antioqueño, luego de que una patrulla del Ejército Nacional fuera atacada con explosivos y armas de fuego, presuntamente por integrantes del Clan del Golfo.
El ataque ocurrió este domingo, 20 de abril, a tan solo 100 metros del Batallón de Infantería Número 46 Voltígeros de la zona y de acuerdo con la información preliminar, dos cilindros bomba fueron detonados al paso de los soldados, quienes posteriormente también fueron blanco de disparos de fusil.

Como resultado de la ofensiva, un militar del Batallón Voltígeros resultó herido por un impacto de bala en uno de sus glúteos. El uniformado, identificado como Jhonathan Varela Rivera, fue trasladado de inmediato a un centro médico en el municipio de Apartadó, donde recibe atención especializada y se encuentra fuera de peligro.
“El personal herido fue atendido inicialmente por enfermeros de combate y trasladado mediante evacuación aeromédica, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, a la Clínica Panamericana, donde se le brinda atención médica especializada. De acuerdo con el reporte médico, la herida no reviste gravedad y el soldado se encuentra fuera de peligro”, informó la entidad.
#Atención/ Un soldado resultó herido tras un atentado con explosivos cerca a un complejo militar en Murindó. A esta hora el uniformado está siendo trasladado a la clínica panamericana en Apartadó pic.twitter.com/fvBRaIJjDT
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) April 20, 2025
Asimismo, las autoridades militares activaron un plan de búsqueda, con el fin de ubicar a los responsables del atentado. Tropas del Ejército, junto a unidades de inteligencia y apoyo aéreo, realizan operativos en la zona para dar con los responsables del hecho.
“Tenemos labores de inteligencia con el fin de contrarrestar este plan pistola del Clan del Golfo que se viene presentando en la subregión de Urabá. Hemos tenido cuatro ataques, un ataque con explosivos a una unidad motorizada en el sector de Necoclí, hostigamiento a tropas entre el municipio de Turbo y el municipio de San Pedro de Urabá. A su vez, hemos tenido asesinados dos de nuestros policías”, expuso Luis Enrique Camargo, comandante de la Brigada 17 del Ejército y citó Blu Radio.
El Comando de la Décima Séptima Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, brindó más detalles del incidente y expusieron que mientras el cuerpo militar se encontraba en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la población civil en el Urabá antioqueño, y ahí fue atacada.

Los explosivos improvisados son atribuidos a la subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Este ataque se suma a la escalada de violencia que enfrenta el Urabá antioqueño, donde se reportó el asesinato de dos policías en hechos aislados, también atribuidos al Clan del Golfo, organización criminal que mantiene fuerte presencia en la región.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar